• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

El 71 % de los nuevos contagios en Navarra son de jóvenes entre 16 y 29 años

Salud pide prudencia porque sigue habiendo "nubarrones" y alerta sobre la cepa delta (india), que ya supone el 27% de los contagios y será la dominante en una semanas.

Primer día sin mascarillas obligatorias en la calle por Pamplona. PABLO LASAOSA
Primer día sin mascarillas obligatorias en la calle por Pamplona. PABLO LASAOSA

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha afirmado que sigue habiendo "nubarrones en el horizonte", debido fundamentalmente a la variante india de la Covid-19, que será predominante en Navarra en unas pocas semanas, por lo que ha pedido prudencia hasta que se consiga la inmunidad de grupo aproximadamente en el mes de septiembre.

Artundo, quien ha comparecido en conferencia de prensa junto a representantes de la CEN, de la hostelería y de la FNMC, ha declarado que los datos Covid de Navarra, con 23 personas ingresadas y 6 en la UCI, "son para felicitarnos", aunque hay un "pero", que son los 113 casos registrados este jueves.

Un 71 % de los nuevos casos, ha indicado, son de jóvenes de 16 a 29 años, un grupo que no está vacunado y que está incrementando la interacción social de manera "muy importante".

Además, ha apuntado que la variante delta, predominante en la India, ha sido la causante de un 27 % de los contagios en Navarra en la semana del 24 al 30 de junio y la previsión es que sea la predominante en unas semanas.

Esta variante, ha dicho, "va a tener repercusión", aunque "no está claro si eso significa que vaya a haber más ingresos hospitalarios". Viendo la experiencia de otros países en los que esta variante está más extendida, ha comentado, se cree que el impacto en la presión asistencial puede ser "menor", aunque es un tema sobre el que no hay "seguridad ni certidumbre".

En todo caso, ha destacado que se ha demostrado que tener la pauta de vacunación completa es efectivo contra esta variante.

Por ello, se va a intentar "adelantar en la medida de lo posible" la administración de la segunda dosis a las personas de 60 a 67 años vacunadas con AstraZeneca para que ya en julio o en los primeros días de agosto puedan tener la pauta completa. Así, se va a adelantar la segunda dosis de la semana 12 a la 10, ya que lo permite la ficha técnica de la vacuna.

GRUPO DE 18 A 29 AÑOS

También se va a comenzar a vacunar a los jóvenes de 18 a 29 años y de hecho desde este jueves algunos ya han sido citados.

El adelanto de la vacunación en este grupo sirve para "afrontar esta realidad y también para optimizar las agendas y dosis que en este mes, no obstante, serán destinadas prioritariamente a cerrar pautas en todos los grupos de edad abiertos que se van solapando", ha explicado Salud.

En el tramo de 18 a 29 años hay en torno a 80.000 personas a las que en los próximos días se irán ofertando diferentes opciones de citación para su vacunación. Podrán reservarla entrando en la carpeta de salud y en el sistema de cita web para elegir fecha, lugar y hora en la medida de la disponibilidad de las dosis.

Si en el momento de acceso no hay vacunas disponibles no supone que no vayan a vacunarse: se irán ofreciendo nuevas fechas en función del ritmo de entregas de vacunas a Navarra.

En caso de no lograr una cita, se puede insistir más adelante ya que es un proceso gradual. Salud, no obstante, realizará tanto en este grupo como en el resto llamadas y recordatorios vía SMS -grupos 30-39, 40-49 años- para repescas e ir cerrando grupos conforme avanza el verano.

Artundo ha pedido a la población que actúe "con la debida prudencia y sentido común" en este "verano de transición", al menos hasta que un 70 o un 80 % de la población esté inmunizada, lo que se espera conseguir en septiembre. Llegar a este punto, ha comentado, supondrá un "salto cualitativo" en Navarra.

Además, ha considerado que "la seguridad y la tranquilidad no será total" hasta tener ese nivel de inmunización en el conjunto del mundo. Ha subrayado que no se puede "retroceder" en la lucha contra la Covid, ya que "hay mucho sufrimiento detrás y gente que se ha quedado en el camino".

Ha pedido por ello la "complicidad" de todos los sectores, sobre todo el hostelero, y ha hecho un llamamiento a las "buenas prácticas" en este momento de flexibilización de las medidas, en el que "vamos a ser inflexibles con quien no cumpla".

"INTENTAR SALVAR EL VERANO"

Por su parte, Ana Beriain, presidenta de AEHN, ha destacado que las medidas que este viernes entran en vigor “nos van a ayudar a trabajar, a intentar salvar el verano, aunque el mercado turístico europeo está prácticamente cerrado”.

Además, ha pedido prudencia porque la pandemia “todavía no ha terminado” y "sería terrible tener un verano como el del año pasado". Ha aclarado “que estamos viendo que los datos de contagios vienen principalmente de las reuniones fuera de la hostelería”.

Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC, ha transmitido un mensaje de apoyo y de gratitud a todos los concejales y alcaldes “por el enorme trabajo desarrollado a lo largo de la pandemia en condiciones muy difíciles” y ha pedido a la ciudadanía comprensión con las corporaciones locales en un verano que toca “sin fiestas” y con mucha “prudencia”.

El secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, ha señalado que se atisba una mejora económica avalada por la evolución de los datos, que, “acompañada de la rápida campaña de vacunación y el reciente anuncio de las próximas ayudas para autónomos y empresas, nos hacen ser optimistas”.

Sin embargo, ha reseñado que “debemos seguir actuando con sentido común y pedimos prudencia y esfuerzo colectivo para no salirnos de esta senda a la que tanto nos ha costado llegar”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 71 % de los nuevos contagios en Navarra son de jóvenes entre 16 y 29 años