• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Los jóvenes que fueron a Salou disparan los positivos en Navarra a niveles de la segunda ola

La Comunidad foral ha comunicado 355 positivos detectados durante el sábado 3 de julio, aunque sólo se ha producido 2 nuevos ingresos. 

Cribado en la estación de autobuses de Pamplona a jóvenes navarros que llegan desde zonas de costa, en especial de Salou, para detectar posibles casos de coronavirus.
Cribado en la estación de autobuses de Pamplona a jóvenes navarros que llegan desde zonas de costa, en especial de Salou, para detectar posibles casos de coronavirus.

Navarra ha comunicado una cifra de nuevos casos de positivos de coronavirus que no se conocían desde hace más de 8 meses, cuando se pasó la segunda ola de Covid

En concreto, la Comunidad foral ha comunicado 355 nuevos casos de coronavirus, la mayoría de ellos provenientes de los cribados a los jóvenes navarros que han pasado unos días de descanso y fiesta en Salou con motivo del fin de curso.

Durante las últimas horas se han llevado a cabo 1.675 pruebas PCR y de antígenos, lo que eleva la positividad hasta el 21,2%. 

La situación hospitalaria de mantiene estable, con 22 personas ingresadas, 7 de ellas en la UCI (una más que el día anterior). En las últimas horas ha habido dos nuevos ingresos en los hospitales navarros por infección de Covid-19, aunque ninguno de ellos está en cuidados intensivos. 

No se han producido nuevos fallecimientos en las últimas horas en Navarra por infección de Covid-19. 

A última hora de la tarde del sábado, Salud ya comunicó que se llevaban contabilizados 168 nuevos positivos en ese cribado entre los jóvenes, por lo que se esperaba que la cifra siguiese en aumento, ya que se continuaba con las pruebas, algo que también se alargará durante este domingo. 

Está previsto que este dispositivo de detección especial, dirigido a personas entre 17 y 25 años procedentes de Salou desde el pasado día 25 de junio, continúe en Forem (de 15 a 20 horas), así como mediante un operativo especial en la estación de autobuses de la capital navarra domingo y lunes. En Tudela, se harán pruebas el fin de semana y el lunes de 16 a 21 horas en el Hospital Reina Sofía.

En cuanto a la vacunación en Navarra, durante el sábado se inyectaron 6.013 dosis, por lo que son ya 268.874 las personas con doble dosis en la Comunidad foral. 

De los casos detectados en Navarra, el 69% corresponde a población situada entre los 15 y los 29 años de edad y no hubo positivos entre los mayores de 75 años y sólo el 1% pertenece a la franja entre los 60 y los 75 años

Se trata de una situación excepcional de un brote producido fuera de las fronteras de Navarra, pero que se ha importado ahora a la Comunidad foral y que se refleja de la siguiente manera por zonas. 

En Pamplona se concentran 128 nuevos casos positivos, con el barrio de la Rochapea como el más afectado con 34 nuevos casos de Covid-19. Le siguen Ermitagaña con 13 casos, Iturrama y San Juan, con 12 positivos y Azpilagaña, con 11 nuevos positivos

Zizur Mayor es la localidad, al margen de Pamplona, con más casos localizados, con 34 nuevos positivos, 13 se han localizado en Huarte y Tudela, mientras que en Barañáin se han diagnosticado 12 nuevos positivos y en Burlada y Villava, 11 en cada localidad. 

Hay 10 casos nuevos de coronavirus en Ansoáin, 8 en Gorraiz, 8 en Mutilva, 7 en Tudela y 6 en Peralta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jóvenes que fueron a Salou disparan los positivos en Navarra a niveles de la segunda ola