• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 15:53
 
 

NAVARRA

El Balcón de Pilatos, un rincón espectacular de Navarra que tienes que visitar

Es un acantilado rocoso de 924 metros de altura que se ha convertido en un gran atractivo turístico en la zona.

Imagen del 'Balcón de Pilatos' en Tierra Estella. Turismo Navarra.
Imagen del 'Balcón de Pilatos' en Tierra Estella. Turismo Navarra.

El llamado ‘Balcón de Pilatos’ es un acantilado rocoso de 924 metros de altura, una obra de la naturaleza que pasa desapercibida para la inmensa mayoría de los navarros, que no han oído hablar de este apartado rincón de Navarra.

Está cerca de otros lugares especiales que hemos conocido en Navarra, como es la pequeña Rusia en el valle de Lana que está situado a pocos kilómetros de Estella o del espectacular camping de Acedo.

Sin embargo, con la llegada del turismo de masas, el balcón de Pilatos, o mirador de Ubaba como también se le conoce, se ha convertido en una de las zonas más visitadas de Navarra.

Durante siglos, la erosión producida por el río Urederra, ha abierto un boquete cada vez mayor en el borde de la sierra, formando el impresionante anfiteatro rocoso. Esta hendidura abierta por el río forma parte del monte Limitaciones, el cual pertenece a los valles de Amescoa desde 1412.

Es una hendidura de la cornisa calcárea de la sierra. En este lugar nace el río Urederra, que surge a 713 metros de altitud y recorre el valle de Amescoa Baja para encontrarse con el rio Ega diecinueve kilómetros más abajo.

Prueba de su belleza es que la película ‘Akelarre’ del director Pablo Agüero eligió el ‘Balcón de Pilatos’ como uno de sus escenarios, además de Lesaka, y fue elegida en 2021 con nueve nominaciones para los premios Goya y obtuvo cinco premios.

Esta zona de Navarra también tiene sus notas negras: en la primera guerra carlista, cerca de ochocientos soldados liberales perdieron la vida en la sierra y sus alrededores. En el verano de 1936, al menos 30 personas fueron asesinadas durante la guerra civil. La mayoría fueron arrojadas a las simas, y otras despeñadas por el acantilado.

Este lugar de la sierra de Urbasa se encuentra entre los términos de Zudaire y Baquedano en el municipio de Amescoa Baja. El entorno fue declarado reserva natural en 1987, y posteriormente se incorporó al parque natural de Urbasa-Andía.

Para acceder hasta el ‘Balcón de Pilatos’, se puede coger el coche por la carretera NA-718 desde Zudaire si se viene de Tierra Estella, o desde Olazagutía si se viene de la A-10 Sakana. El coche debe dejarse en el aparcamiento que dista un kilómetro del mirador, al que se accede por una senda sin dificultad.

Para conocer la zona, también es visita obligada el propio Parque Natural, que cuenta con un Centro de Información de Gobierno de Navarra y un Área de Interpretación, donde se encuentra una borda o cabaña de pastor y una carbonera. Además, para recorrerlo hay varios senderos con distintos niveles de dificultad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Balcón de Pilatos, un rincón espectacular de Navarra que tienes que visitar