• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 15:46
 
 

SOCIEDAD

El espectacular camping que le ha cambiado la vida a un pueblo navarro de 130 habitantes

Está situado en la merindad de Estella, a 67 kilómetros de Pamplona, y limita con la provincia de Álava.

Imagen aérea del campins situado en la localidad de Acedo (Navarra). Facebook Camping Acedo.
Imagen aérea del camping situado en la localidad de Acedo (Navarra). Facebook Camping Acedo.

Acedo es un pequeño concejo navarro de apenas 130 habitantes que pertenece al municipio de Mendaza, situado en la zona más oriental de la merindad de Estella, a 67 kilómetros de Pamplona, que limita con la provincia de Álava.

Acedo ha ido perdiendo población, desde los 163 como máximo que tuvo censados. La elaboración de miel y la talla de madera constituían los pilares básicos de la artesanía del pueblo, destacando por su metodología tradicional y por su alta calidad.

No obstante, la iniciativa privada de crear un camping dentro de su término municipal, inaugurado el 8 de junio de 1996 con 70 millones de pesetas de inversión, le ha cambiado la vida a esta pequeña localidad. El Camping Acedo acoge en verano hasta el triple de la población del pueblo.

El inicio no fue fácil ya que nadie en Acedo creía que este camping iba a sobrevivir en un descampado de 15.000 metros cuadrados junto a una carretera que va de Acedo a Los Arcos.

El objetivo inicial de la sociedad promotora era mantener abiertas las instalaciones todo el año y, en las épocas bajas de turismo, potenciar el restaurante entre los numerosos camioneros que pasaban cada día por la carretera.

No obstante, el camping ha sido y es un éxito. Desde entonces ha ampliado considerablemente sus instalaciones pasando de tener 450 plazas en un total de 15.000 metros cuadrados, a 1.500 plazas en los más de 85.000 metros cuadrados actuales.

Cuando abrió en 1996, tenían la categoría de segunda, de cuatro categorías, y actualmente, disponen de 4 estrellas, equivalente a primera categoría. En cuanto al perfil de sus clientes, el 95% son familias que, o bien se alojan en los bungalows del camping, o bien viajan en caravana o autocaravana.

Dispone de 30 bungalows de alquiler, completamente equipados. Están dotados con dos habitaciones, salón, cocina, baño y ducha, y cuentan con todo el menaje necesario para estar de vacaciones, como tienda, barbacoas, pista multideporte, pista de padel, una piscina grande y otra de chapoteo.

Ofrece también 40 plazas en habitaciones de albergue y de 250 parcelas con toma eléctrica, luz y saneamiento. Las instalaciones se completan con 4 zonas de servicios con W.C., duchas, lavabos y lavandería.

Hay un amplio bar restaurante y un supermercado. Una carpa multiusos de 250 metros cuadrados que se usa, sobre todo, para realizar actividades en caso de mal tiempo, una pista multideportiva, pista de pádel y un solárium de 4.000 metros cuadrados.

Su enclave natural ofrece muchas posibilidades de ocio: se puede visitar la Vía Verde del ferrocarril vasco navarro, el nacedero del río Urederra, los conjuntos monumentales de Estella, Viana y Los Arcos.

Se puede visitar también la encina de Las tres Patas situada en Mendaza, a tres kilómetros del camping, y catalogada como árbol patrimonio de la naturaleza o las carboneras del valle de Lana, visitadas durante los meses de mayo a septiembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El espectacular camping que le ha cambiado la vida a un pueblo navarro de 130 habitantes