• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

EL TIEMPO

La AEMET vuelve a poner a Navarra en alerta, pero por un tiempo muy diferente al de la semana pasada

Durante toda la semana se esperan lluvias en buena parte del territorio navarro. 

Día de lluvia y paraguas en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Día de lluvia y paraguas en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El nordeste peninsular y ambos archipiélagos están en alerta este lunes por fuerte lluvia y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, mientras seis comunidades han activado avisos, tres en naranja (riesgo importante), con especial incidencia en Cataluña además de Baleares (oleaje) y Comunidad Valenciana. Y Navarra, dónde la previsión de la AEMET no es nada halagüeña.

Están en amarillo además con riesgo ligeramente inferior al anterior, las comunidades de Aragón, por viento y lluvia, y Navarra, por precipitaciones, y también Canarias por rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temporal marítimo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el prelitoral de Tarragona (Cataluña) se prevén rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y asimismo en el interior de Castellón (Comunidad Valenciana).

Además en el archipiélago balear, y especialmente en Menorca, habrá temporal marítimo con olas de 3 a 6 metros; asimismo en el Ampurdán (en Girona, Cataluña) en donde el oleaje será de 3 a 5 metros y en la también provincia catalana de Tarragona, de 3 a 4 metros.

Las fuertes lluvias sacudirán un día más al nordeste del país; en el pirineo oscense (Aragón) se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas; también se alcanzarán esos registros en doce horas en Cataluña, en el valle de Arán (Lleida) y asimismo en el pirineo navarro.

En cuanto al viento, soplarán rachas muy fuertes en Cataluña, de hasta 90 kilómetros por hora en zonas como el Ampurdán. Asimismo serán intensas, de entre 70 y 80 kilómetros por hora, en buena parte de Aragón y en la Comunidad Valenciana, en el litoral y la costa de Castellón. 

EL TIEMPO EN NAVARRA 

El cielo estará este lunes en Navarra nuboso o cubierto, con apertura de claros en el sur, y con lluvias y chubascos que pueden ser localmente persistentes en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, y menos frecuentes e intensas hacia el sur, donde no se esperan o serán débiles y dispersas.

Con probables brumas o nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia vientos flojos del noroeste con intervalos moderados en las horas centrales y con rachas muy fuertes en zonas altas, con cierzo en el Ebro.

Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros y las máximas irán en aumento, de forma que los termómetros oscilarán en Estella entre 14 y 21 grados, en Pamplona de 13 a 21 grados, en Roncal de 8 a 19 y en Tudela entre 16 y 24 grados.

Durante toda la semana semana se esperan lluvias en buena parte del territorio navarro. En Pamplona sólo dejará de llover el jueves. Y da la casualidad que el jueves y el viernes serán los días más cálidos, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 30 grados. 

En Estella y Roncal la previsión de la AEMET para el tiempo en Navarra es muy similar. Y en Tudela el tiempo será algo más seco, ya que ni el martes ni el jueves lloverá. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET vuelve a poner a Navarra en alerta, pero por un tiempo muy diferente al de la semana pasada