• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

FIESTAS

Un colectivo feminista ofrecerá ayuda a víctimas de agresiones sexistas durante las fiestas de Tudela

Ribera Insumisa pondrá a disposición de las posibles víctimas de agresiones sexistas un número de teléfono de acompañamiento.

Tudela inicia sus fiestas de Santa Ana 2017 MIGUEL OSÉS
Tudela inicia sus fiestas de Santa Ana 2017. MIGUEL OSÉS

El colectivo feminista Ribera Insumisa activará un número de teléfono de acompañamiento para víctimas de agresiones sexistas durante las próximas Fiestas de Santa Ana, que se celebrarán del 24 al 30 de julio.

Según ha anunciado este viernes en una rueda de prensa esta agrupación que nació en las navidades de 2017 y que engloba a unas 25 personas de entre 14 y 32 años, el objetivo de esta medida es “ofrecer un servicio de apoyo sin solapar la labor del 112”, ha señalado una de sus componentes, Eva Eliceche.

Otro de los objetivos de poner el teléfono 675 336 187 a disposición de las víctimas es, según Ribera Insumisa, aproximarse a un recuento de personas que sufren situaciones de abuso o agresiones de carácter sexista durante las fiestas y que, por diversos motivos, no las denuncian, para trazar “una perspectiva y unas cifras más ajustadas a la realidad de estos casos”.

“Somos conscientes de que casos como los de La Manada o el asesinato de Nagore Laffage en San Fermín hace diez años son episodios importantes por la preocupación que crean, pero también queremos incidir en otros casos más locales y menos mediáticos como lo fue la denuncia de agresión del pasado 2017 en Tudela”, ha añadido.

Eliceche ha señalado que las agresiones sexistas suponen “un problema estructural que solo se puede afrontar de manera comunitaria”, razón por las que este colectivo ha lanzado una propuesta de protocolo para la presente edición de la semana festiva tudelana.

Entre sus acciones, está la publicación de trípticos, pegatinas y posters que se colocarán en diferentes asociaciones y peñas de Tudela desde el 24 al 30 de julio.

CORTES DE AUDIO INTERCALADOS

Como acción novedosa, destaca que las peñas tendrán a su disposición cortes de audio en los que se lanzan mensajes de rechazo a las agresiones machistas que intercalarán entre las listas de canciones que pinchen a lo largo de sus horas de apertura.

Además, desde Ribera Insumisa han llevado a cabo una serie de formaciones en las que han participado tanto peñas como bares y puestos de las ferias instaladas en el Paseo del Prado.

En esta iniciativa, en la que han participado una veintena de establecimientos y peñas, se ha formado sobre cómo actuar en caso de presenciar una agresión sexista y qué recursos hay disponibles para evitar que se den estas situaciones en el contexto festivo.

Asimismo, Ribera Insumisa ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía acuda el próximo 23 de julio a la concentración que la ‘Plataforma 8m y más’ ha convocado a las 20:00 horas para reivindicar unas fiestas libres de agresiones sexistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo feminista ofrecerá ayuda a víctimas de agresiones sexistas durante las fiestas de Tudela