• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

FIESTA

Los vecinos de Murieta cumplen la tradición tirando y quemando el "mayo" en el frontón

La fiesta ha reunido a cientos de personas con una carrera ciclista, y un aperitivo popular amenizado con un grupo musical.

Los vecinos de Murieta han cumplido la tradición y este domingo 27 de mayo, el último del mes de mayo, han tirado y quemado el "mayo", un muñeco relleno de paja colgado en lo alto de un chopo en el frontón de la localidad de Tierra Estella.

La fiesta popular recuerda una tradición ancestral por la que el "mayo" es colgado el día 1 de mayo, al ser considerado el culpable de todos los males sufridos en la localidad (sequías, riadas, etc) en el último año.

La juventud del pueblo prepara una gran fiesta durante el fin de semana, con una comida popular el sábado 26 de mayo y actuación de un DJ en el polideportivo Ezpeldoia de Murieta.

Ya en la jornada del domingo 27 de mayo, se ha celebrado el XXXII Memorial de ciclismo cadete Luis Miguel Meoqui en recuerdo al corredor natural de Murieta fallecido. El ciclista Aitor Alberdi el equipo Intersport Irabia ha sido el vencedor con un tiempo de 1 hora 15 minutos y 55 segundos. 

Ha llegado a la meta seguido de Igor Arrieta del mismo equipo, a tres segundos, y de Igor Iparraguirre del equipo Ciclos Muruzábal también a tres segundos, de un total de 49 corredores a una media de 42 kms/hora. Iker Seminario del Cafenasa y Ion Jurío de El caserío han formado el quinteto de cabeza en la línea de meta.

A las 13 horas ha llegado el momento "cumbre" con la tirada del "mayo" y posterior quema en el frontón, que ha caído al suelo en medio de un gran estrépito. Aperitivo popular del Ayuntamiento con la actuación musical de "Los Txamucos" para cerrar la fiesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Murieta cumplen la tradición tirando y quemando el "mayo" en el frontón