• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Tras conseguirlo en Navarra, los abertzales exigen 'retirar' al rey Juan Carlos en el Congreso

Bildu, después de conseguirlo con el apoyo de Podemos y PSOE en Navarra, pedirá retirar en el Congreso los retratos y estatuas del monarca emérito.

Dos operarios retiran del retrato del rey emérito Juan Carlos I de la Sala de Gobierno del Legislativo foral del Parlamento de Navarra horas después de que la Junta de Portavoces aprobase el acto con los votos del Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, a propuesta del Grupo Mixto, y con los votos en contra de la coalición Navarra Suma (UPN, PP, Ciudadano). En Pamplona, Navarra (España), a 15 de junio de 2020.

15 JUNIO 2020 JUAN CARLOS I;RETRATO

15/6/2020
Dos operarios retiran del retrato del rey emérito Juan Carlos I de la Sala de Gobierno del Legislativo foral del Parlamento de Navarra horas después de que la Junta de Portavoces aprobase el acto con los votos del Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, a propuesta del Grupo Mixto, y con los votos en contra de la coalición Navarra Suma (UPN, PP, Ciudadano). En Pamplona, Navarra (España), a 15 de junio de 2020. 15 JUNIO 2020 JUAN CARLOS I;RETRATO 15/6/2020

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario solicitará la retirada de todos los retratos y estatuas del rey Juan Carlos que haya repartidos en la Cámara Baja, al igual que se realizó en el Parlamento navarro.

En rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces, Aizpurua ha resaltado que la iniciativa de la institución navarra contó con el respaldo del PSOE y de Unidas Podemos, por lo que no entendería que ambos, socios de Gobierno además, se pongan “de perfil” en el Congreso.

“No entenderíamos que se pusieran de perfil ahora que las irregularidades del rey emérito son mas que evidentes después de la investigación de la Fiscalía del Supremo”, ha dicho.

El Parlamento de Navarra acordó retirar el retrato del rey emérito de la “sala de gobierno” este lunes por las presuntas comisiones cobradas por el rey emérito por la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.

En esta misma línea, EH Bildu solicitará retirar los cuadros y estatuas tanto a la presidenta, Meritxell Batet, como a la Mesa de la Cámara.

AYUSO CRITICA AL PSN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado como un ataque a la monarquía que ha de ser condenado la retirada del retrato del rey emérito Juan Carlos del Borbón del Parlamento de Navarra, además de un gesto con el que el PSOE está "ocultando la unidad de España".

"Detrás de ese cuadro, el PSOE tiene que darse cuenta de que está ocultando la unidad de España, y está ahondando y fomentando la ruptura de España, porque el rey no es solo el rey, sino lo que simboliza, que es unidad, igualdad y un símbolo que representa a todos los españoles, da igual la ideología", a afirmado la presidenta madrileña en declaraciones a los medios tras una visita a la fundación 'A la par'.

A su juicio la retirada del cuadro "es un nuevo ataque de un plan que cada vez es menos oculto, de políticos que desde hace décadas llevan intentando dividir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras conseguirlo en Navarra, los abertzales exigen 'retirar' al rey Juan Carlos en el Congreso