• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

NACIONAL

Galicia exigirá PCR negativa para entrar a los locales de ocio nocturno

Además, el Servicio Gallego de Salud abre el servicio web de autocita para las pruebas diagnósticas, que ya está disponible en Vigo y en Orense.

Un hombre muestra en su móvil un certificado de prueba PCR a las puertas de un local de ocio nocturno, en el centro de Ourense, a 10 de julio de 2021, en Ourense. EUROPA PRESS
Un hombre muestra en su móvil un certificado de prueba PCR a las puertas de un local de ocio nocturno, en el centro de Ourense. EUROPA PRESS

Todos los establecimientos de ocio nocturno, que mantiene su horario de cierre a las 3 de la madrugada, deberán exigir un certificado de prueba negativa de PCR (con un máximo de 72 horas) o una acreditación de pauta de vacunación completa a los clientes.

Esta nueva medida que afecta al grueso de ayuntamientos gallegos, los situados en el nivel medio bajo, se aplicará desde el próximo martes. Mientras, este requisito se sigue manteniendo, desde la semana pasada, para los locales en ayuntamientos de nivel medio.

Además, tal y como han explicado fuentes sanitarias, la moratoria que se aplica para los ayuntamientos de nivel medio bajo en la exigencia de este requisito no afecta a aquellos municipios que suben de nivel, esto es, todos los locales en una zona de nivel media de incidencia tendrán que exigir un certificado negativo de covid o de vacunación este viernes por la noche.

Es el caso de la ciudad de Vigo o de Sanxenxo, que pasa a nivel medio. Por lo tanto, las personas que quieran salir este viernes por la noche tendrán que presentar una PCR negativa o el certificado de recuperación o vacunación, como también se exige en el resto de ayuntamientos que forman parte de este grupo: Culleredo, Boiro, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, O Carballiño, Ribadavia, Sarria, Poio, Marín, Pontevedra, Redondela, Salceda de Caselas y Caldas de Reis.

"Vamos a dar un periodo de carencia hasta el próximo martes. Tenemos que adaptar nuestros sistema, especialmente la posibilidad de contactar con nosotros la gente más joven. Pero a partir del próximo martes, será obligatorio en todos los locales del ocio nocturno", ha apuntado Julio García Comesaña.

Por su parte, Orense será la única de las siete principales ciudades que deberá cerrar su ocio nocturno desde la medianoche del sábado, al pasar del nivel medio al nivel alto de incidencia, en el que, según ha confirmado el consejero en rueda de prensa, "en principio" sigue sin estar autorizada esta actividad.

Tampoco podrá abrir esta actividad en Barbadás, O Barco de Valdeorras, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Para presentar una PCR negativa, la Consejería de Sanidad posibilita los test en saliva de las farmacias en saliva y, además, las jefaturas territoriales están impulsando en las distintas áreas la citación voluntaria en los cribados poblacionales.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha vuelto a hacer un llamamiento a los jóvenes para que respondan a los mensajes de cribados acudiendo a las citas que se programan para ellos y que tienen una adherencia de algo más del 40 por ciento de los llamados.

El titular de Sanidad ha explicado que la autocita se puede pedir desde la página web y en ella hay que autodeclarar el interés por hacer un cribado, una iniciativa que "está ya en marcha en Orense y Vigo" y que se "extenderá al resto de áreas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Galicia exigirá PCR negativa para entrar a los locales de ocio nocturno