• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TRIBUNALES

Puigdemont contrata en Bélgica a un abogado habitual de ETA en su 'huida' de la justicia

El expresidente catalán ha salido de España el mismo día que se ha conocido la querella por rebelión, sedición que se presentará contra él. 

Carles Puigdemont comparece en el Palacio de la Generalitat. PABLO LASAOSA 01
Carles Puigdemont comparece en el Palacio de la Generalitat. PABLO LASAOSA 01

El abogado que durante años ha defendido a varios etarras detenidos en Bélgica para tratar de evitar su extradición a España, Paul Bekaert, ha asegurado que se ha reunido este lunes con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien le ha designado asesor legal.

"He hablado personalmente con él. La conversación tuvo lugar en Bélgica, pero no puedo decir nada al respecto", ha indicado el letrado a la cadena flamenca VRT.

Bekaert ha añadido que Puigdemont le ha pedido que "defienda sus intereses en Bélgica en el futuro".

El abogado Bekaert es conocido en España por haber defendido a varios miembros de la banda terrorista ETA detenidos en Bélgica y para los que las autoridades españolas solicitaron la extradición.

En total, Bekaert se encargó de cuatro casos, entre ellos los de los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García, cuya extradición a España fue rechazada.

En declaraciones a Europa Press previas a conocerse que asesorará a Puigdemont, Bekaert ha recordado este mismo lunes que en todos los casos intentó la vía del asilo político para evitar la extradición de sus defendidos, pero que "en todos los casos (esa posibilidad) fue rechazada" por las autoridades competentes.

LIBERTAD DE MOVIMIENTOS

El Gobierno ha recordado este lunes que en "este momento" no hay "ningún tipo de restricción" a la libertad de movimientos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que está en Bélgica junto a varios exconsejeros del Gobierno catalán, y ha señalado que impedir su libertad sin orden judicial podría suponer un presunto delito de detención ilegal, según fuentes del Ejecutivo.

El viaje de Puigdemont a Bruselas se ha conocido poco después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya anunciado una querella por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación contra el Govern destituido y la Mesa del Parlamento catalán.

En esta visita, Puigdemont prevé reunirse con "abogados y responsables políticos" en Bruselas, según avanzan medios locales. Le acompañan hasta cinco exconsejeros Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Meritxell Serret, Dolors Bassa y Antoni Comin.

Ante la polémica creada por este viaje a Bruselas, con voces que apuntan incluso a que el expresidente catalán se le ha escapado al Gobierno, fuentes del Ejecutivo han insistido en que en "este momento no existe ningún tipo de restricción" a la libertad de movimiento.

Es más, las mismas fuentes han subrayado que si impiden la libertad de Puigdemont sin orden judicial estarían incurriendo en un presunto delito de detención ilegal. Por lo tanto, el Gobierno ha asegurado que la situación de Puigdemont en este momento está fuera de su ámbito de actuación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Puigdemont contrata en Bélgica a un abogado habitual de ETA en su 'huida' de la justicia