• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10
 
 

SALUD

Sanidad avanza que obligará a la ciudadanía a llevar mascarillas en los lugares públicos para evitar contagios

El ministro Salvador Illa ha destacado la "unanimidad" que ha habido con esta decisión entre los presidentes autonómicos.

Varias personas con mascarilla bajan de la villavesa durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Varias personas con mascarilla bajan de una villavesa durante la crisis del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos. "Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días", ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que en los "próximos días" saldrá publicada una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para regular el uso obligatorio de mascarillas.

Esta nueva orden, que se publicará para "reforzar la obligatoriedad" del uso de mascarillas, se está valorando con las comunidades autónomas y con los expertos, según ha indicado Illa.

El ministro de Sanidad ha destacado también que "ha habido unanimidad" entre los presidentes autonómicos en que "hay que reforzar el uso obligatorio de mascarillas". Así lo ha asegurado también la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que en el punto más duro de la pandemia llegó a burlarse desde el Parlamento de quienes hacían la compra protegiéndose con mascarilla.

No obstante, Illa ha subrayado este domingo que no va a "anticipar los detalles concretos" de esta nueva orden y que el lunes tendrán una reunión interterritorial con las comunidades autónomas. "Habrá un reforzamiento de la obligatoriedad, pero hasta que no esté la orden cerrada, no avanzaré nada", ha sentenciado.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, además, ha confirmado que no habrá franjas horarias de salida en los municipios de menos de 10.000 habitantes. Se trata de una de las novedades incluidas en la fase 1 que afectarán a Navarra a partir de este lunes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanidad avanza que obligará a la ciudadanía a llevar mascarillas en los lugares públicos para evitar contagios