• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TRIBUNALES

Sentencia histórica en la 'Gürtel': condenan a 52 años de cárcel a Correa; 33 a Bárcenas y a una gran multa al PP

El Partido Popular se convierte así en la primera formación política en democracia condenada por corrupción.

Francisco Correa. EFE
Francisco Correa. EFE

La Audiencia Nacional ha condenado al 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato -a la que también responsabilizan como partícipe a título lucrativo-- por beneficiarse de regalos (estola y encharpe), viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa.

Se juzgó el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona.

Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.

UNO A UNO, TODOS LOS CONDENADOS

-FRANCISCO CORREA SÁNCHEZ.- Cabecilla de la trama 'Gürtel'. Condenado a 51 años y 11 meses de cárcel por los delitos de cohecho, falsedad continuada, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas. La Fiscalía pedía para él 125 años y 1 mes de cárcel.

-PABLO CRESPO SABARÍS.- Número dos de la trama. Condenado a 37 años y 6 meses de cárcel por los delitos de fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, continuado de malversación en concurso con delito de prevaricación continuada, blanqueo de capitales, tráfico de influencias continuado, continuado de fraudes y exacciones ilegales a las Administraciones. La Fiscalía pedía para él 85 años y 6 meses de prisión.

-LUIS BÁRCENAS GUTIÉRREZ.- Gerente y después tesorero del PP entre 2008 y 2009. Condenado a 33 años y 4 meses de cárcel. La Fiscalía pedía para él 39 años y medio de prisión por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil.

-ROSALÍA IGLESIAS VILLAR.- Esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas. Condenada a 15 años y 1 mes de cárcel. La Fiscalía pedía para ella 24 años y 1 mes de prisión.

-JOSÉ LUIS IZQUIERDO LÓPEZ.- Contable de las empresas de Correa. Condenado a 17 años y 7 meses de prisión. La Fiscalía pedía para él 45 años y 2 meses de prisión.

-FELISA ISABEL JORDÁN GONCET, ALIAS 'ISABELITA'.- Administradora de varias empresas de la trama 'Gürtel'. Condenada a 14 años y 10 meses de cárcel por los delitos de malversación continuada con prevaricación, cohecho continuado, fraude falsedad continuada, malversación de caudales, tráfico de influencias y continuado de falsedad en documento mercantil. La Fiscalía pedía para ella 39 años de cárcel.

-JAVIER NOMBELA OLMO.- Exvocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa vinculado a las empresas de la trama 'Gürtel'. Condenado a 3 años y 6 meses de prisión por delitos de falsedad y malversación. La Fiscalía pedía para él 19 años de prisión.

-ALICIA MÍNGUEZ CHACÓN.- Encargada de facturación y de la gestión contable y financiera de las empresas de la trama. Condenada a 3 años y 6 meses de cárcel por delitos de falsedad y malversación. La Fiscalía pedía para ella 19 años de prisión.

-RICARDO GALEOTE.- Exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona. Condenado a 7 años y 10 meses de cárcel por prevaricación, fraude, cohecho pasivo y falsedad documental. La Fiscalía pedía para él 11 años y 8 meses de prisión.

-GUILLERMO ORTEGA ALONSO, ALIAS 'EL RATA'.- Exalcalde de Majadahonda. Condenado a 38 años y 3 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, malversación continuada, falsedad continuada y blanqueo de capitales. La Fiscalía pedía para él 50 años y 4 meses de cárcel.

-MARÍA CARMEN RODRÍGUEZ QUIJANO.- Exmujer de Francisco Correa y exjefa de gabinete del exalcalde Majadahonda. Condenada a 14 años y 8 meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil continuado y blanqueo de capitales. La Fiscalía pedía para ella 35 años de cárcel.

-JOSÉ LUIS PEÑAS DOMINGO.- Exconcejal de Majadahonda y denunciante de la trama. Condenado a 4 años y 9 meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación de caudales públicos continuada con prevaricación. La Fiscalía pedía para él 6 años y 5 meses de cárcel.

-JUAN JOSÉ MORENO ALONSO.- Exconcejal de Majadahonda. Condenado a 15 años y 2 meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita, malversación continuada y falsedad continuada. La Fiscalía pedía para él 24 años y 2 meses de prisión.

-ANTONIO VILLAVERDE LANDA.- Abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Correa. Condenado a 8 años y 2 meses de cárcel. La Fiscalía pedía para él 15 años y 9 meses.

-JACOBO GORDON LEVENFELD.- Empresario y exsocio de Alejandro Agag . Condenado a 5 meses de prisión por blanqueo. La Fiscalía pedía para él 2 años de cárcel.

-JESÚS MERINO DELGADO.- Exdiputado del PP por Segovia y exsenador. Condenado a 3 años y 7 meses de cárcel. La Fiscalía pedía para él tan solo dos meses más de esta pena.

-ÁNGEL SANCHÍS PERALES.- Extesorero de Alianza Popular (AP). Condenado a 1 años de cárcel. Anticorrupción pedía para él 8 años de prisión.

-IVÁN YÁÑEZ VELASCO.- Supuesto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas. Condenado a 3 años de cárcel. Anticorrupción pedía para él 7 años de cárcel.

-ÁNGEL SANCHÍS HERRERO.- Hijo del que fuera tesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sánchís Perales es condenado a 3 años de cárcel.

-JESÚS SEPÚLVEDA RECIO.- Exacalde de Pozuelo de Alarcón. Condenado a 14 años y 4 meses de cárcel. La Fiscalía pedía para él 15 años y 4 meses por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuidad de documento mercantil, cohecho, fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

-JESÚS CALVO SORIA.- Exalto cargo de la Comunidad de Madrid. Condenado a 6 meses de prisión

-ALFONSO GARCÍA-POZUELO ASINS.- Presidente de la Constructora Hispánica SA. Condenado a 2 años de cárcel sustituibles por multa. La Fiscalía pide para él 4 años y 6 meses de prisión.

-ROBERTO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.- Exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón. Condenado a 11 meses de cárcel. La Fiscalía pide para él 2 años y 3 meses de prisión.

-ALBERTO LÓPEZ VIEJO.- Exconsejero Gobierno Madrid. Condenado a 31 años y 9 meses de cárcel por malversación continuada de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho continuado, fraude continuado y exacciones ilegales a las Administraciones Públicas, tráfico de influencias.

-CARLOS CLEMENTE AGUADO.- Condenado a 5 años y 9 meses de cárcel. La Fiscalía pedía para él 8 años de cárcel.

-LUIS DE MIGUEL PÉREZ.- Presunto cerebro financiero de la trama 'Gürtel', es condenado a 12 años y 9 meses de cárcel por blanqueo de capitales continuado y falsedad en documento mercantil. La Fiscalía pedía para él 18 años y 6 meses de cárcel.

-PEDRO RODRÍGUEZ PENDÁS.- Exasesor de Alberto López Viejo es condenado a 3 años de cárcel por los delitos de fraude continuado, exacciones ilegales a las Administraciones Públicas y asociación ilícita. La Fiscalía pedía para él 4 años y 6 meses de cárcel.

-PABLO IGNACIO GALLO-ALCÁNTARA CRIADO.- Empleado de Correa, sustituto de Jordán en la administración de las sociedades. Condenado a 1 año de cárcel. La Fiscalía pide para él 2 años y 6 meses.

-TERESA GABARRA BALSELLS.- Mujer de Alberto López Viejo. Condenada a 4 años de cárcel por blanqueo de capitales.

-ANA MATO ADROVER.- Exministra de Sanidad y exmujer de Jesús Sepúlveda. Condenada a pagar 27.857,53 euros por viajes y eventos familiares.

-GEMA MATAMOROS MARTÍNEZ.- Exmujer del exalcalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. La Fiscalía le reclama 45.066,66 euros sustraidos por la trama de los que su familia se benefició.

-PP.- Condenado como partícipe a título lucrativo al pago de 133.628,48 euros de modo directo y solidario con Ortega, Peñas, Moreno, Rodríguez Quijano, Correa y Crespo a los que tendrá que sumar otros 111.864,32 euros por los gastos referidos a la campaña electoral de las elecciones de mayo de 2003 de modo solidario con Jesús Sepúlveda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sentencia histórica en la 'Gürtel': condenan a 52 años de cárcel a Correa; 33 a Bárcenas y a una gran multa al PP