• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SALUD

España prevé tener su 'pasaporte Covid' listo en el mes de junio

La puesta en marcha de dicho certificado "requiere todavía un proceso" que abarca el dispositivo que verifique que la persona cumple los requisitos de seguridad para viajar y el "encaje legal".

Dos turistas pasean por Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press
Dos turistas pasean por Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que la previsión del Gobierno es tener el certificado de vacunación que regulará la movilidad en Europa "listo para junio" y ha expresado su aspiración de que no sea un proyecto piloto y se pueda implantar en todas las comunidades.

La puesta en marcha de dicho certificado "requiere todavía un proceso" que abarca el dispositivo que verifique que la persona cumple los requisitos de seguridad para viajar y el "encaje legal", ha explicado Maroto.

"La previsión es tener el instrumento listo para junio", ha dicho y ha precisado que ponerlo en marcha requiere "tener un porcentaje importante de población inmunizada", que ha situado entre un 30 y un 40 %. "Contar con certificado digital va a permitir garantizar la movilidad segura, en la que España quiere ser pionera", ha agregado.

Ante la oferta de las Islas Baleares para alojar la puesta en marcha del certificado como proyecto piloto, Maroto ha indicado que las islas ya demostraron el verano pasado su "propuesta muy solvente" para poner a prueba el corredor turístico, pero ha indicado que el Gobierno tendrá interlocución con otras comunidades y debe estudiar todas las propuestas. "Ojalá no sea un piloto y lo podamos implementar en todas las comunidades", ha afirmado.

Maroto ha insistido en su recomendación de cara a Semana Santa de que "solo se hagan los viajes esenciales" porque España sigue trabajando en bajar la incidencia de la pandemia, y la vacunación "sigue avanzando", con 6,6 millones de personas con una dosis y más de 2 millones con la inmunización completa.

Ha detallado que en abril llegarán 4 millones de vacunas de Pfizer más y se espera recibir 5,5 millones de Jansen en el segundo trimestre. El Gobierno prevé contar "a finales de primavera con entre un 30 o 40 % de población inmunizada, hasta llegar a finales de verano con un 70 %". Ha destacado la seguridad que supondrá tener en junio un porcentaje de entre el 30 o 40 % porque "acota la transmisibilidad del virus".

"Todos estamos de acuerdo en que necesitamos certidumbre y la reactivación se tendrá que producir sin asumir riesgos, y eso pasa por tener un porcentaje importante de población vacunado", ha insistido. Cree "fundamental que España sea prescriptor de destino seguro".

"Hemos sentado un calendario, una serie de hitos que tenemos que cumplir para que una vez que se abra haya certeza, que es lo que nos pide también el sector", ha incidido la ministra.

De cara a la recuperación turística, Maroto considera que "los datos de reposicionamiento de marca son muy buenos".

La ministra de Turismo ha recalcado que el Gobierno trabaja con el sector y ha anunciado la puesta en marcha a partir de la semana que viene de la web Reactivatur, que recopilará todas las ayudas estatales y autonómicas "para que las empresas tengan información actualizada de las ayudas a las que pueden recurrir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
España prevé tener su 'pasaporte Covid' listo en el mes de junio