• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Un ascensor urbano o un nuevo boulevard: las inversiones que espera Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, espera acordar estas inversiones con el PSN con las enmiendas que "estime oportuno".

Dos personas con paraguas caminan bajo la lluvia por las calles de Pamplona durante la crisis de la pandemia del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Dos personas con paraguas caminan bajo la lluvia por las calles de Pamplona durante la crisis de la pandemia del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto una modificación presupuestaria, que deberá ser aprobada en el pleno, para destinar 8,1 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería en actuaciones para "mejorar los servicios públicos pero desde la responsabilidad de no seguir endeudando" al Consistorio.

Entre las actuaciones se contemplan la primera fase del ascensor de Trinitarios, la reurbanización de Padre Moret, la reforma del bulevar de Iturrama, así como actuaciones en materia de digitalización, conservación urbana o mejora de los servicios municipales.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la concejala concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, ha explicado que el cierre del anterior ejercicio "ha sido mejor de lo esperado" porque "fuimos muy prudentes en las previsiones" en una situación de crisis sanitaria, porque "los ingresos locales no están vinculados a los efectos de la crisis de la pandemia como lo puede estar una administración foral o del Estado" y "porque fuimos capaces de generar ingresos extraordinarios como los fondos Covid o por el montepío tras el litigio con Gobierno de Navarra".

Esto, unido a una "menor ejecución de algunos gastos", ha llevado a que el Consistorio haya tenido un superávit en 2020 de manera que sus remanentes de tesorería se han incrementado hasta los 30,9 millones de euros.

Un total de 8,1 millones de euros de esa cuantía se van a destinar a nuevas inversiones, que incrementarán en un 25% los 33,3 millones previstos y ya en ejecución en el presupuesto de 2021, hasta alcanzar la suma de 41,4 millones de euros. El resto del remanente de tesorería quedará reservado para "garantizar la financiación de inversiones incluidas en el presupuesto inicial sin tener que contratar deuda" y, asimismo, se reserva una cuantía de 4 millones de euros para posibles necesidades de gasto corriente o de otras inversiones.

La modificación presupuestaria propuesta por el gobierno municipal incluye proyectos y actuaciones en ámbitos como la movilidad sostenible, la digitalización, el avance tecnológico, la conservación urbana o la mejora de los servicios municipales.

Enrique Maya ha destacado que estos proyectos son inversiones y no gasto corriente, están contemplados para realizarse en el presente año y se realizarán "sin contratar deuda". Asimismo, ha subrayado que las inversiones previstas se enmarcan en las líneas estratégicas tanto de los fondos europeos Next Generation como en los Objetivos de la Estrategia 2030 del propio Ayuntamiento de Pamplona.

El alcalde de Pamplona ha esperado tener acordada esta modificación presupuestaria para el primer pleno del Consistorio de junio. En este sentido, ha confiado en que el PSN, "que tuvo amplitud de miras a la hora de aprobar los Presupuestos, también lo tenga ahora para poder aprobar estos remanentes" con las enmiendas que "estime oportuno". En su opinión, "la ejecución presupuestaria va bien" y el PSN "confía en la acción de este gobierno".

ASCENSOR DE TRINITARIOS, BULEVAR DE ITURRAMA Y PADRE MORET

De esos 8,1 millones de euros, 2.365.000 se destinarían a acciones relacionadas con la movilidad sostenible, 710.000 euros con inversiones para la digitalización y el avance tecnológico y 80.000 euros para redactar proyectos vinculados a los propios fondos Next Generation. Además, se incluyen otro tipo de actuaciones relacionadas con las competencias municipales y con los servicios públicos. Se invertirían 1.750.000 euros en conservación de la ciudad, 2.426.000 euros en servicios públicos y unos 750.000 euros se destinarían a inversiones urbanísticas.

A movilidad sostenible se dedicarían 2,3 millones de euros, con un desglose de inversiones propuestas con proyectos como la primera fase del ascensor de Trinitarios (200.000 euros), la conexión peatonal con Orcoyen (100.000 euros), la reurbanización de Padre Moret (200.000 euros), la reforma del bulevar de Iturrama (250.000 euros), el proyecto de reurbanización de Íñigo Arista (50.000 euros), las obras en Manuel de Falla (60.000 euros) o la reurbanización del entorno de la zona del antiguo patinódromo de San Jorge (580.000 euros).

La propuesta de mejoras en movilidad incluye partidas para aparcamientos disuasorios, tanto mejoras (150.000 euros) como la instalación de elementos de control y seguridad (250.000 euros); la ampliación de la red de aparcamientos protegidos para bicicletas (85.000 euros); mejoras en los caminos de Taconera (80.000 euros) o una cubierta para las rampas de Azpilagaña (200.000 euros). Asimismo, se invertirían 50.000 euros en el alumbrado led de la avenida de la Baja Navarra, otros 50.000 para la iluminación del Baluarte Real y 60.000 para la compra de un vehículo eléctrico para el cementerio municipal.

Las inversiones se centrará también en la digitalización y el avance tecnológico de la administración municipal y de los servicios a la ciudadanía. Los 710.000 euros previstos se repartirían en 400.000 para equipamiento informático y el desarrollo de aplicaciones, 200.000 para un nuevo sistema de gestión integral de personal, 50.000 euros para equipos multifunción y otros 60.000 para nuevo mupis digitales informativos en la vía pública.

Esta propuesta recoge también 80.000 euros que se derivarían a la realización de proyectos vinculados a los fondos europeos Next Generation, con objetivos relacionados también con áreas como la digitalización, la tecnología, la transición energética o la sostenibilidad.

CONSERVACIÓN Y NUEVAS DOTACIONES URBANAS

En los 1,75 millones de euros de las inversiones relacionadas con la conservación de la ciudad, se incluye una partida de 1 millón de euros para asfaltado, 230.000 euros para trabajos en el talud de Santo Domingo, 190.000 euros para la instalación de cubiertas en juegos infantiles y 20.000 euros para la restauración del quiosco de la Plaza del Castillo. Además, se destinarían 100.000 euros para la renovación de bancos y mobiliario urbano y 180.000 para inversiones en los aparcamientos de las calles Compañía y Olite.

Los 2,4 millones de euros previstos para servicios y competencias municipales se desglosan en once actuaciones. La que más inversión se llevaría, con 1 millón de euros, es la aportación a la empresa municipal Comiruña para las obras en el Mercado del Segundo Ensanche. Otros 307.000 euros servirían para crear un nuevo Centro Comunitario en Santa María la Real y 110.000 más para acometer inversiones en otros centros comunitarios.

Se reservarían 300.000 euros para una convocatoria de obras de urbanización en espacios privados de uso público y 283.000 euros para el proyecto de recogida neumática de San Francisco, financiado al 50% con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Actuaciones en los complejos deportivos de Aranzadi y San Jorge e instalaciones deportivas (146.000 euros), un aseo autolimpiable en Etxabakoitz (100.000 euros) o vehículos para los tajos de Empleo Social (100.000 euros) serían otras de las inversiones previstas, junto a 40.000 euros para Civivox Mendillorri, 30.000 para asistencias técnicas de proyectos en colegios y 10.000 euros para trabajos en el Pabellón de Mixtos.

Por último, se proponen 745.000 euros para acometer dos actuaciones urbanísticas. En concreto, 600.000 euros para poder continuar el procedimiento de expropiación de una parcela en el barrio de Rochapea, presentando la hoja de aprecio, y 145.000 para completar la compra judicial en 2018 de una parcela por el importe equivalente al IVA de la operación, que en su día no se tuvo en cuenta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un ascensor urbano o un nuevo boulevard: las inversiones que espera Pamplona