• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Pamplona realizará mejoras en un carril bici de la ciudad: pintura roja antideslizante y semáforos ciclistas

Todas las actuaciones se llevarán a cabo en las próximas semanas, aunque su plazo de ejecución dependerá de la meteorología.

Nuevo carril bici en la zona de Antoniuti, Avenida Bayona. MIGUEL OSÉS
Nuevo carril bici en la zona de Antoniuti, Avenida Bayona. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona va a acometer diversas intervenciones de mejora en el carril bici que conecta Yanguas y Miranda con la plaza de Europa, a través de las avenidas del Ejército y Bayona, con la intención de mejorar la seguridad de los ciclistas usuarios de esta infraestructura.

Son actuaciones similares a las llevadas a cabo durante las últimas semanas en los carriles bici de Pío XII, que tienen que ver con el refuerzo de la seguridad en los cruces del carril bici con el tráfico rodado, con la instalación de semáforos ciclistas y con la mejora de la señalización vertical y el balizamiento del propio carril bici.

De igual manera, se va a realizar una modificación en la banda de aparcamiento opuesta al carril bici en la intersección de la avenida de Bayona con la plaza de Europa. Se van a cambiar las actuales plazas de aparcamiento en línea por plaza en semibatería, con el consiguiente aumento de espacio para estacionar los vehículos.

Se generarán nueve plazas para así ampliar las opciones de aparcamiento en el entorno. Esta intervención exige, a su vez, que la parada de la villavesa situada en esa zona cambie de ubicación desplazándose unos 60 metros.

Todas estas actuaciones, tanto las que afecten al carril bici como la modificación de las plazas de aparcamiento, se llevarán a cabo en las próximas semanas. Su plazo de ejecución dependerá de la meteorología, ya que esta será determinante a la hora de realizar algunos de los trabajos previstos como, por ejemplo, los relacionados con la pintura en los cruces, ha informado el Ayuntamiento.

PINTURA, SEMÁFOROS, BALIZAMIENTO

Como refuerzo de la seguridad en los cruces del carril bici con el tráfico rodado, se va a aplicar pintura roja de alta durabilidad y propiedades antideslizantes, de manera que se aumente la visibilidad y se refuerce la percepción de los conductores en cuanto al peligro que se puede generar.

Se utilizará ese tratamiento en los cruces de Yanguas y Miranda con paseo de Sarasate y calle Estella; en avenida del Ejército y sus cruces con plaza de Baluarte, parking de Baluarte, salida con calle General Los Arcos, calle Sandoval, calle Julián Arteaga y avenida de Pío XII; y en la avenida de Bayona, en los cruces de esa vía con la calle Cuesta de la Reina, Monasterio de Cilveti, Monasterio de Urdax, Monasterio de Belate, travesía Monasterio de Belate y calle Martín Azpilcueta.

También se apuesta por la instalación de semáforos ciclistas en los cruces con el tráfico rodado en los que se puedan generar mayores situaciones de riesgo. Se va a actuar en el cruce de Yanguas y Miranda con calle Estella, en la plaza Juan XIII, en el cruce con Monasterio de Urdax y en el existente con la calle Monasterio de Belate.

En ese recorrido ciclista se reforzará la señalización vertical y del balizamiento y protección del carril bici. Por una parte, se van a instalar señales verticales de 'Peligro, tránsito de bicicletas' en diversas intersecciones a lo largo de toda esta infraestructura ciclista.

De igual modo, se va a aumentar el número de separadores en el tramo de carril bici anterior al cruce de la avenida del Ejército con Pío XII para evitar que las motos puedan acceder a la intersección por el carril bici cuando el semáforo se encuentre en rojo.

Por último, el Ayuntamiento está estudiando en estos momentos la posibilidad de mejorar la conexión del carril bici entre la avenida del Ejército y Yanguas y Miranda. Actualmente, esta conexión se produce por la acera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona realizará mejoras en un carril bici de la ciudad: pintura roja antideslizante y semáforos ciclistas