PAMPLONA
Pamplona sancionará hasta con 1.500 euros a todo aquel que tire guantes o mascarillas al suelo
De esta manera, el Ayuntamiento de la capital navarra he recordado su prohibición.

El Ayuntamiento de Pamplona ha querido recordar a la ciudadanía que está prohibido arrojar los guantes o las mascarillas sanitarias al suelo al considerarse esos objetos de forma genérica ‘residuos’.
Según el artículo 22.2 de la Ordenanza Municipal sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos, los ciudadanos tienen la obligación de depositar los residuos urbanos en las papeleras y contenedores correspondientes y evitar cualquier operación o actividad que pueda ensuciar las vías y espacios de uso público.
Como toda regulación legal de conductas prohibidas, las ordenanzas municipales además de describir los supuestos vetados, los califican, y establecen un catálogo graduado de sanciones.
En este caso se aplicará lo relativo a “arrojar basuras a la vía o espacios públicos que generen riesgos de insalubridad”, que se califica como ‘infracción grave’ (artículo 35) y está sancionado con multas de 751 a 1.500 euros (artículo 37).
En la exposición de motivos de este texto, que se aplica a todo el ámbito del municipio, se fundamenta que “Nadie puede, con su comportamiento, menospreciar o perjudicar los derechos de las demás personas”.