La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este lunes una declaración en la que pide el "fin de la dispersión" de los presos de la banda terrorista ETA.
El texto acordado recoge que "este Ayuntamiento reconoce que Sara Fernández falleció víctima de la política de dispersión en una accidente de tráfico" y "vuelve a exigir el fin de la dispersión para que hechos tan trágicos como el fallecimiento de Sara Fernández, entre otros, no vuelvan a producirse".
Estos dos puntos de la declaración han salido adelante con 6 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE) y 5 votos en contra (UPN y PSN), según ha informado el Consistorio en una nota.
El punto 2 de la declaración, apoyado por 6 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE), 4 en contra (UPN) y 1 abstención (PSN), recoge que "la dispersión de las personas presas es un castigo añadido para los propios presos, así como para sus familiares, amigos y amigas".
Junto a la declaración, se ha aprobado una enmienda de adición que expresa que "el Ayuntamiento aboga para que se den los pasos necesarios que pongan fin a la política de dispersión". La enmienda ha obtenido 7 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e IE) y 4 en contra (UPN).