• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cambios en Paseo Sarasate: proponen un área central a cota cero y colocar dos esculturas

Bildu propone que una de las estatuas sea de Oteiza y la otra que represente a Sarasate, además reclama que se "amabilice" García Castañón y Sancho el Mayor.

Dos personas caminan por el Paseo Sarasate de Pamplona, con mascarilla para evitar propagar el coronavirus. PABLO LASAOSA
Dos personas caminan por el Paseo Sarasate de Pamplona, con mascarilla para evitar propagar el coronavirus. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto un área central en el Paseo Sarasate que esté a cota cero para "facilitar el tránsito entre el Casco Antiguo y los Ensanches". A su juicio, el proyecto presentado por el equipo de gobierno municipal para intervenir en el Paseo de Sarasate "tiene un amplio margen de mejora en términos de accesibilidad y espacio público, y peca de poca ambición y continuismo".

En un comunicado, EH Bildu ha indicado que "los planes de Maya para repavimentar y amabilizar parcialmente este Paseo viene condicionada, precisamente, por el proyecto que como director de Urbanismo impulsó el propio Maya en 2011". "Aquella actuación imposibilita ahora la eliminación total de los desniveles debido a la cota de arranque de los árboles, un problema sumamente grave ya que el objetivo principal para la transformación de este emblemático espacio nacía principalmente de la necesidad de conseguir un tránsito peatonal sin barreras entre el Casco Antiguo y el Ensanche", ha dicho.

Desde EH Bildu se apuesta por "recuperar los proyectos finalistas del concurso de ideas, convocado en la pasada legislatura, y unificarlos para tener un proyecto de intervención integral".

En lo referente a la accesibilidad y eliminación de desniveles, "deben plantearse algunas cuestiones, que ya vienen recogidas en dos de las tres propuestas seleccionadas, y que buscan favorecer la permeabilidad del ámbito rompiendo con esa linealidad-frontera que resulta incluso antinatural".

Para el grupo municipal, "se podría valorar trabajar la zona central del Paseo, desde el frente de la Iglesia de San Nicolás hasta el Monumento a Los Fueros, como una especie de plaza independiente, sin barreras arquitectónicas que sirva como zona de paso entre la calle San Miguel y la calle Sancho el Mayor-Plaza del Vínculo".

"También cabe plantear la peatonalización de las calles Trinidad Fernandez Arenas y calle Sancho el Mayor-Plaza del Vínculo y valorar amabilizar en algún grado la calle García Castañón", ha añadido EH Bildu.

Respecto a la decisión sobre el conjunto escultórico con el que decorar el Paseo Sarasate, ha señalado que no comparte los planes de Navarra Suma (encargar una nueva escultura) y plantea alternativas como ocupar ese espacio simbólico con alguna escultura de Oteiza "al ser el representante navarro del mundo de la escultura más reconocido internacionalmente y porque se asegura la calidad de la obra y su aportación al conjunto del ámbito".

En segundo lugar, EH Bildu plantea hacer "un guiño a quien le da nombre al Paseo se podría colocar una escultura natural de Sarasate en esa plaza independiente sin que se cruce en la visual entre las alineaciones de Parlamento y Diputación".

EH Bildu ha criticado también que la resolución del concurso "lleva consigo una injusticia", "el proyecto presentado ahora por Navarra Suma, plantea el tránsito rodado por la avenida San Ignacio, razón por la que 8 de las 13 propuestas arquitectónicas del concurso fueron rechazadas, aludiendo a que, según el jurado, presidido por Fermín Alonso, no era la opción más acertada, tal y como recoge el acta del 27 de noviembre de 2019".

Finalmente, respecto a los usos complementarios que aporte el propio Paseo a la ciudadanía, "más allá de ofrecer un espacio accesible y de paseo, nos parece interesante la opción de ubicar distintas cajas de arquitectura efímera para albergar exposiciones, hostelería, comercio, etc, con el objetivo de llenar ese espacio de actividad permanente y de reforzar su atractivo como espacio de estancia y de tránsito entre barrios", ha dicho.

Para EH Bildu, "nos encontramos ante la grave situación en que el alcalde Enrique Maya y su equipo de gobierno proponen que el Ayuntamiento se gaste un millón de euros para realizar un proyecto que únicamente va a suponer un lavado de cara del Paseo y no va a aportar mejoras espaciales, tan necesarias desde aquella errática intervención de UPN del 2011". "La materialización del proyecto que nos presentaron supondría la tercera oportunidad fallida de UPN e hipotecaría absurdamente una vez más a la ciudadanía sin ningún beneficio arquitectónico", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios en Paseo Sarasate: proponen un área central a cota cero y colocar dos esculturas