• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

La Casa de la Juventud de Pamplona ultima el verano con nuevos cursos y actividades para los jóvenes

La sociabilidad, la emergencia ambiental y una sesión festiva continuarán con el ciclo 'Cafeteando'.

Casa de la Juventud en Pamplona. ARCHIVO
Imagen de archivo de la Casa de la Juventud en Pamplona. ARCHIVO

Septiembre regresa con la iniciativa ‘Cafeteando’ en la Casa de la Juventud de Pamplona. Por un lado, el lunes 9 tendrá lugar una sesión de la Asesoría Psicológica (‘Hablamos?’), que instará a la reflexión de cómo hacer nuevos amigos este curso, una asignatura con la que hay que cumplir, aunque nunca figure en el plan de estudios de centros escolares, institutos y universidades.

La formación la impartirá Idoia Monje, responsable de la asesoría, y el público asistente deberá tener entre 12 y 20 años.

El miércoles 11 de septiembre en ‘Cafeteando’ tomará el relevo un encuentro de plena actualidad. Se trata de conocer a jóvenes que participan en el movimiento internacional ‘Fridays for future’, una iniciativa internacional ideada por una joven activista europea que lucha por concienciar a las sociedades, y sobre todos a sus gestores, de la urgente necesidad de tomar medidas contra el cambio climático a escala planetaria.

La sesión la organiza la asesoría de la Casa especializada en asociacionismo juvenil dentro de sus encuentros mensuales que se producen bajo el título genérico de ‘Cafeteando con… este movimiento es un buen ejemplo de lo que una puesta en común, una estrategia de comunicación y un buen sistema de organización puede lograr.

Finalmente, el viernes 13, como ya era usual antes del verano, en la sesión de ‘micro abierto’ tendrá lugar una merendola con karaoke y photocall abierta a todos los jóvenes que quieran participar a modo de fiesta de inicio de curso. Las tres sesiones tienen entrada libre y comenzarán a las 19 horas.

Cafeteando es un sistema de actividades abiertas y gratuitas que tienen lugar desde el pasado mes de mayo en la cafetería Casa de la Juventud, con citas periódicas y variadas, abiertas a las propuestas de los propios jóvenes, que buscan, tanto contribuir a la autonomía del público joven, como mostrar muchos de los servicios, líneas de programación e ideas de trabajo de este servicio municipal. Y lo hace a través de conciertos de pequeño formato, tertulias, recitales, encuentros, etc.

JÓVENES COMPROMETIDOS CON EL MEDIOAMBIENTE

‘Fridays for future’ es hoy un agente de cambio social a nivel internacional con tal sólo un año de andadura.

En agosto de 2018 Greta Thunberg, de 15 años, se sentó frente al parlamento de Estocolmo (Suecia) para protestar por la falta de acción del gobierno frente a la crisis climática. En pocos meses, esta acción se expandió por todo el mundo a través de las redes sociales.

Bajo el lema ‘Sin planeta no hay futuro’ jóvenes de todo el mundo se reúnen los viernes para reclamar la implicación de los gobiernos y de la sociedad contra el cambio climático. Thunberg se ha convertido antes parlamentos e instituciones de distintas naciones en la cabeza de un movimiento que tiene también seguidores en Pamplona.

En la Pamplona ‘Fridays for future’ está formado por alrededor de 40 jóvenes de entre 12 y 27 años que, en coordinación con los distintos estratos territoriales del movimiento global, unen fuerzas para luchar contra el cambio climático y conseguir unas ciudades más limpias y un mundo menos contaminado.

Se conocieron en torno a la manifestación internacional del pasado 15 de marzo y a ellos mismos les sorprendió su poder de convocatoria.

Ahora debate si constituirse en asociación, preparan una semana de movilizaciones del 20 al 27 de septiembre y llaman a la huelga estudiantil y de consumo el próximo 27 de septiembre.

También están preparando la periodicidad en Pamplona para este invierno de las concentraciones que hicieron conocido al movimiento y que siempre tendrán lugar los viernes (a las 12 o a las 18 horas), bien en la plaza Consistorial, bien en la plaza del Castillo.

‘Fridays for future Pamplona’ está en redes sociales con usuario o perfiles en Instagram, Twitter y Facebook. La del miércoles será una forma directa de “ponerles cara”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Casa de la Juventud de Pamplona ultima el verano con nuevos cursos y actividades para los jóvenes