• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

PSN se une a Bildu y Geroa Bai para detener el Plan Especial de Milagrosa

La oposición en el Ayuntamiento de Pamplona reclama que "se realice un proceso informativo".

Barrio de la Milagrosa, en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Barrio de la Milagrosa, en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los grupos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han solicitado "paralizar la tramitación del PEAU de la Milagrosa-Arrosadia hasta que se realice un proceso informativo suficiente y directo dirigido y notificado específicamente a las familias afectadas, y abierto al barrio".

Asimismo, los grupos municipales han reclamado "el compromiso del Ayuntamiento para que las ZIP (zonas de intervención preferentes) que se incorporen finalmente al PEAU lo sean de carácter voluntario y mediante acuerdo con el vecindario afectado".

Los grupos de la oposición instan, en una declaración conjunta presentada en la Comisión de Urbanismo, a que "se impulse el compromiso del Ayuntamiento para que las personas propietarias residentes en las zonas afectadas por las ZIP tengan derecho a una vivienda nueva gratis, en régimen de VPO (lo más cercana al barrio) en sustitución de su actual vivienda; y a su vez se garantice el realojo de las personas residentes en régimen de alquiler".

Además, los grupos piden "compromiso para la elaboración de plan específico sobre los locales comerciales y talleres afectados y sus alternativas de futuro".

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han señalado que "el PEAU de la Milagrosa Arrosadia nació con el objetivo claro de solucionar las insuficiencias urbanísticas, déficits dotacionales y ambientales que concurren en el barrio y resolver las patologías de muchos de los edificios, que, construidos en torno a los 60/70 del siglo pasado, responden a patrones constructivos y acabados materiales propios de barrios de las periferias industriales, y que reclaman una rehabilitación en términos de mejora de las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética".

Los grupos municipales han destacado que "en agosto de este mismo año el equipo de gobierno aprobó inicialmente este PEAU" y "en estos últimos meses se ha extendido la preocupación entre el vecindario que tiene su vivienda en alguno de los ámbitos ZIP de este documento por el temor a sufrir derribos sin su consentimiento y pérdidas patrimoniales por falta de compensación suficiente, cuestión que no se ajusta a la realidad del PEAU".

Los grupos políticos han explicado que "a petición de una asociación vecinal que quería trasladar esa preocupación tuvimos una reunión conjunta donde pudimos escuchar de forma directa cuáles eran las razones de su preocupación y oposición a la continuidad del PEAU". "A partir de aquí, entendemos que es posible darle continuidad siempre y cuando esta Corporación adquiera unos compromisos claros y muy concretos, y se informe a la ciudadanía", han afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN se une a Bildu y Geroa Bai para detener el Plan Especial de Milagrosa