• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

PAMPLONA

La Cabalgata de Pamplona entrega su Haba de Oro a una asociación para familias sin recursos

El acta del jurado recoge entre los motivos "la labor que desarrolla desde hace seis años en la atención de familias en peligro de exclusión".

La asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona y el Ayuntamiento de Pamplona hacen entrega del Haba de Oro a La Gota de Leche. PABLO LASAOSA
La asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona y el Ayuntamiento de Pamplona hacen entrega del Haba de Oro a La Gota de Leche. PABLO LASAOSA

Fernando Lazcano, en nombre de la Fundación 'Gota de leche' y como presidente de su sección en Navarra, ha recogido este martes la XXI Haba de Oro de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona de manos del alcalde de la capital navarra, Enrique Maya.

La Fundación Gota de Leche sucede así a la Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, ANFAS, que fue acreedora del galardón el año pasado.

El acto de entrega en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha estado precedido por la lectura del acta del jurado del galardón, una lectura que ha realizado Leticia Vergara, secretaria de una asociación. Este premio, que se otorga desde hace más de dos décadas, quiere reconocer la labor que realizan asociaciones y personas en favor de la infancia y la adolescencia más vulnerable.

En concreto, la fundación 'Gota de Leche', una institución internacional con presencia en España desde 1902, tiene una "importante vertiente sanitaria" ya que su objeto es "promover acciones que favorezcan el reconocimiento y la aplicación de lo establecido en la Convención de los Derechos de Niño (1989), y su bienestar con particular incidencia en la promoción de la salud infantil y de forma preferente en las poblaciones afectadas por la pobreza y con necesidades básicas insatisfechas, desde una vertiente pediátrico-social".

El acta del jurado recoge entre los motivos para otorgar el galardón Haba de Oro 2022 "la labor que desarrolla desde hace seis años en la atención de familias en peligro de exclusión y vulnerabilidad alimentaria en Pamplona" destacando su "programa 'Invita a desayunar a un niño' y sus campañas para dar alimento a los niños y niñas necesitados durante los periodos lectivos para asegurar una buena comida diaria", además de "cubrir las diversas necesidades de alimentación y atención de niños, niñas y sus familias, con la ayuda de pañales y fórmulas".

En el acto, además de Fernando Lazcano y Enrique Maya, ha participado la presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, Mamen Sádaba, y miembros de la Corporación municipal, y del jurado que ha concedido esta distinción, así como representantes de la entidad premiada.

Los abanderados italianos que habitualmente acompañan la Cabalgata de Reyes han realizado una pequeña demostración de lanzamiento de banderas en la plaza Consistorial antes y después del acto.

"ORO Y BRILLANTES PARA UN TRABAJO CON POCA VISIBILIDAD"

La institución inició su andadura en España 1902. 'Gota de Leche' fue el nombre con el que se bautizó a las instituciones creadas "para remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que podían disponer de nodriza y cuyas madres no podían dar de mamar". Surgieron a finales del siglo XIX.

La idea original de 'las gotas de leche' procedía de Francia, donde médicos como de médicos como Pierre Budin, Gaston Variot y Léon Dufour habían creado la primera Gota de Leche en torno a 1894. La sección navarra funciona desde hace seis años y a finales de noviembre atendía a 280 familias sin ningún recurso en Pamplona.

HABA DE ORO

El Haba de Oro reconoce y premia la labor que personas e instituciones realizan en distintos ámbitos, "siempre en favor de los menores o los jóvenes más vulnerables". El premio consiste en la reproducción de un haba del tamaño aproximado de una nuez realizada en oro macizo de 18 quilates, con un peso aproximado de 50 gramos. El haba lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos, a Melchor, a Gaspar y a Baltasar.

El jurado de esta edición lo han formado ocho personas en representación de distintas instituciones y entidades. Han sido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; Izaskun Azcona, delegada de Fundación 'la Caixa' en Navarra; Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN); Javier Leoz, en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela y Javier Goldáraz por ANFAS (entidad premiada en la anterior edición).

También formaban parte de las deliberaciones José Ramón García de Eulate, director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de Políticas Sociales; Mamen Sádaba, presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona y Leticia Vergara como secretaria del jurado.

UN PALMARÉS DE "GENEROSIDAD, SOLIDARIDAD Y TRABAJO"

La fundación 'Gota de leche' es la 21ª organización en recibir este premio desde que en 2002 las Hijas de la Caridad por su institución la Providencia iniciaran la trayectoria de un galardón "ya asentado" en Pamplona.

En este palmarés ingresó en 2003 la institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz, en 2004 ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), en 2005 la ONG Compartir Navarra, en 2006 la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino y en 2007 los padres adoptantes de toda Navarra.

En 2008 el premio lo recibió el Colegio Público Cardenal Ilundáin, en 2009 el aula infantil del entonces hospital Virgen del Camino de Pamplona y en 2010 la Fundación Atena Psicoballet. Las siguientes cinco Habas de Oro fueron a parar también a instituciones que trabajan por el bien de los menores de edad.

En 2011 el premio fue para las familias acogedoras de Navarra, en 2012 para el colegio Isterria, en 2013 al Centro Puente y en 2014 para la Asociación Navarra Nuevo Futuro. El jurado del premio otorgó el Haba de Oro 2015 a la Fundación Itaka Escolapios el de 2016 a Fundación Ilundáin Haritz Berri.

El listado se completa con el reconocimiento de 2017 para la Fundación Xilema; 2018 para el Servicio Socioeducativo Intercultural (SE); 2019 la Asociación de Daño Cerebral Adquirido infantil Hiru Hamabi/ 3-12; 2020 el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil 'Natividad Zubieta' y este año la asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ANFAS.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cabalgata de Pamplona entrega su Haba de Oro a una asociación para familias sin recursos