“En Pamplona son maestros en el arte del buen comer y beber”, es una frase que dijo Anthony Quinn en una de sus tres visitas a la ciudad.
En aquella ocasión el actor tan sólo abundaba en lo que ya Ernest Hemingway había descubierto en los años 20 ya que, en su apego a Pamplona, el escritor norteamericano incluía su querencia por la gastronomía y la enologia local.
Ese campo concreto forma parte de la oferta del III ciclo de actividades ‘Recuperando a Hemingway’, como homenaje a su figura. Esta apuesta, novedosa en el ciclo, es además, una vía para conjugar el interés y la curiosidad de la ciudadanía con el esfuerzo del comercio y del sector hotelero.
Tres son propuestas ‘con sabor’ del ciclo. Por una parte la ciudad, de la mano de seis hoteles, va a experimentar desde este fin de semana una nueva marca gastronómica: la ‘Hamburguesa Hemingway’, un producto rescatado de una receta familiar del escritor y que busca tener un recorrido más allá de este ciclo de actividades.
Por otro lado, también desde el sábado, diversos establecimientos de Estafeta, Zapatería, calle San Miguel, Mercado del Ensanche, calle Felipe Gorriti y Calle Amaya ofrecerán degustaciones de productos tradicionales de forma gratuita en ‘La despensa de Hemingway’.
Finalmente los días 3 y 6 de diciembre, en el edificio de Descalzos, 56, están previstos dos encuentros enoliterarios, es decir, catas de vinos de la Denominación de Origen Navarra en el marco de una tertulia sobre Hemingway. Las inscripciones para esta actividad cuestan dos euros por persona y se recogen en la Oficina de Turismo de Pamplona o en el teléfono 948 42 07 00. Ambas sesiones serán a las 18.30 horas y admitirán un máximo de 45 integrantes.
LA HAMBURGUESA QUE HEMINGWAY AMABA
Hace menos de una década, de entre la documentación encontrada en su casa en La Habana, se rescató una receta llamada “Papa's favorite hamburguer” en la que se detallan cuáles son los ingredientes y la forma de elaboración de la hamburguesa favorita del novelista, según su propia familia. Es una fórmula contundente en la que llama la atención la intensidad del ajo, la cebolla y las alcaparras en combinación con el vino y las especias.
La iniciativa de Pamplona quiere, además, reivindicar los tiempos en los que los hoteles eran el centro de innovación culinaria y encuentro social. Creaciones con dedicación nominativa como los huevos Benedict, la tarta Tatin, el carpaccio, el Pêche Melba, la Pavlova, la ensalada Waldorf o el Sándwich Club forman parte de esa tradición.
Ahora los hoteles Tres Reyes, Maisonnave, Yoldi, Blanca de Navarra, Don Carlos y El Toro han decidido revindicarla con la receta estrella del escritor. Desde este viernes los restauradores de estos establecimientos ofrecerán, tanto al público, como a sus clientes, una reinterpretación de la receta en homenaje al escritor.
Dentro de esta iniciativa está prevista una sesión de show-cooking el próximo miércoles, 5 de diciembre, destinada a medios de comunicación, publicaciones especializadas, prescriptores gastronómicos y restauradores. El encargado de su recreación será Koldo Rodero, una de las cuatro Estrellas Michelín de Navarra.
LA RECETA MÁS PRECIADA
A continuación se explica cuál es la receta que el propio Hemingway apuntaba para crear las 'hamburguesas más ricas del mundo':
Ingredientes:
-Ingredientes base: medio kilo de carne picada de ternera; dos dientes de ajo picados; dos cebollas pequeñas picadas; perejil; un huevo batido; dos cucharadas de alcaparras; un tercio de jerez seco o vino blanco, sal y una cucharada de aceite de oliva.
-Especias*: una cucharada de India Relish (una conserva de pepinillos con eneldo que puede encontrarse en tiendas especializadas o sustituirse por pepinillos picados); una cucharadita de salvia; media cucharadita de aderezo Beau Monde de la marca Spice Island (sustituible por una mezcla de sal, cebolla en polvo y apio en polvo); media cucharada de pimienta Mei Yen de la marca Spice Island (este producto ya no se fabrica, pero se puede sustituir por una mezcla de nueve partes de sal, nueve partes de azucar, dos partes de glutamato y unas gotas de salsa de soja) y pimienta.
*La receta original digitalizada, con sus ingredientes originales se acompaña de otros ingredientes propuestos/condimentos comerciales ya que algunos hoy no existen y han de ser reemplazados por otros similares.
Procedimiento:
-Separar la carne con un tenedor y salpicar el ajo, la cebolla y todos los aderezos secos por encima, mezclándola con la carne. Dejar reposar fuera de la nevera de diez a quince. Después añadir el relish, las alcaparras y todo lo demás incluido el vino y dejar que se marine la mezcla durante otros diez minutos.
-Dar forma a las hamburquesas de al menos 2,5 cms de ancho de manera que queden blandas de textura ,pero que no derramen líquido.
-Sumergir en la sarten las hamburguesas en aceite caliente pero no humeante; bajar el fuego y mantenerla friendo durante 4 minutos por una lado. Retirar la sartén del fuego subir de nuevo la potencia para hacer la misma operación por el otro lado (en este caso 1 minutos fuego fuerte + 3 minutos, potencia más baja).
-En la presentación final los dos lados de la hamburguesa deben estar tostados y crujientes y el centro rosa y jugoso.