Civivox Iturrama ha amanecido este miércoles con miles de botellas llenas de basura colgando de la fachada. Según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, se trata de una instalación artística.
‘Embotellando Colores’ ha sido creada por personas con discapacidad intelectual o de desarrollo del Centro Ocupacional de Tasubinsa, bajo la dirección de la artista navarra Alicia Otaegui.
Para este proyecto se han utilizado 3.200 botellas de plástico estrujadas y bolsas de plástico del ámbito alimentario troceadas, con el doble objetivo de sensibilizar sobre el uso responsable del plástico y dar visibilidad a las tareas que pueden realizar las personas con discapacidad.
En la inauguración de la instalación, han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena; el presidente de Tasubinsa, Roberto Pérez Jordán; y la artista Alicia Otaegui, creadora del proyecto, acompañados de dos de los participantes en la confección de la instalación: Xabier Santidrian e Irati Aizagar.
El proyecto ‘Embotellando Colores’ se ha desarrollado entre los meses de enero y junio en la actividad de expresión creativa y reciclaje creativo del Centro Ocupacional de Tasubinsa, con dos horas por sesión.
El trabajo de las personas participantes ha consistido en la selección del material, su limpieza, troceado y recorte del mismo, la introducción en el interior de las botellas, el estrujado y la sujeción a la cuerda a través del tapón. Una vez terminados estos elementos, han colaborado en la instalación final en la fachada de Civivox Iturrama, con la ayuda de la artista Alicia Otaegui.
Se trata de una cortina de plástico de colores de gran formato, conformada con las botellas transparentes unidas por tiras de tres metros colgadas en vertical. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han aportado a este proyecto su compromiso y destreza manual, reivindicando el valor de su trabajo para la sociedad.
Han participado usuarios y usuarias de los centros de Tasubinsa en Beriáin, Burlada, Elizondo, Lakuntza, Orkoien, San Adrián, Sangüesa, Tafalla y Tudela.
La instalación busca así mismo llamar la atención sobre el cuidado del medio ambiente, puesto que la crisis sanitaria de la pandemia ha incrementado la utilización de envases de un solo uso y la proliferación de las botellas de agua de plástico. La instalación, que es efímera y se reciclará cuando se desmonte, da un nuevo uso a esos materiales e invita a la concienciación para reducir la producción de desechos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.