• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

Navarra Suma propone declarar a un barrio pamplonés "zona de oportunidad" para incrementar los negocios

El candidato Enrique Maya ha propuesto un plan de intervenciones urbanísticas y de recuperación de sus espacios públicos concreto y plurianual.

El candidato a la Alcaldía de Pamplona de UPN, Enrique Maya, interviene en La Milagrosa CEDIDA
El candidato a la Alcaldía de Pamplona de UPN, Enrique Maya, interviene en La Milagrosa. CEDIDA

El candidato de Navarra Suma a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha propuesto este viernes declarar al barrio de la Milagrosa 'zona de oportunidad' para incentivar la implantación de actividades económicas mediante ventajas y rebajas fiscales. "Este sistema podría aplicarse después a otras zonas degradadas de la ciudad, como parte de planes de impulso adaptados a dichos espacios", ha indicado.

En este sentido, Maya ha explicado que "una ciudad moderna debe ser por definición una ciudad cohesionada, donde no existan diferencias importantes entre sus barrios", por lo que se ha comprometido a "centrar buena parte de los esfuerzos del Ayuntamiento en Milagrosa y Echavacoiz, además de zonas concretas de otros barrios".

Así, ha lamentado que "la Milagrosa ha sufrido el A,B,C del cuatripartito: una campaña de propaganda, el anuncio de una estrategia y ningún resultado concreto que después de cuatro años disfruten los vecinos".

En cuanto a la Milagrosa, donde el candidato de Navarra Suma vivió durante toda su infancia y juventud, ha subrayado que "el barrio tiene un potencial evidente por su cercanía al centro y a otras zonas pujantes de la ciudad y puede resultar atractivo si conseguimos revitalizarlo adecuadamente".

Para ello, propone un plan de intervenciones urbanísticas y de recuperación de sus espacios públicos concreto y plurianual, además de un refuerzo medidas de seguridad y de políticas de convivencia y de integración.

Además, ha anunciado su voluntad de "promocionar nuevos usos para los locales comerciales actualmente vacíos, como los relacionados con la industria artesanal y el emprendimiento cultural o su adaptación a lofts en los que compaginar actividades profesionales y vivienda, especialmente para los jóvenes".

En este sentido ha considerado de especial interés "revitalizar y dinamizar el barrio a través de la cultura con un programa de adquisición de locales vacíos y poniéndolos a disposición de jóvenes artistas, favoreciendo la relación entre las distintas disciplinas artísticas y dando uso a bajos comerciales sin actividad desde hace lustros".

Así, ha subrayado "las interesantes redes de colaboración que podrían generarse entre los distintos proyectos artísticos y sus autores, creando en el barrio un espacio singular que se aprovecharía de un nuevo pulso cultural".

"A este objetivo se sumaría la adquisición del antiguo Teatro Mira (cine Guelbenzu) para su uso como local de ensayo de formaciones con dificultades para encontrar un lugar adecuado, estableciéndose un nuevo polo cultural en la zona", ha añadido.

En cuanto a Echavacoiz, Maya ha explicado que "el barrio necesita de una renovación completa, abordable únicamente si se acaba con la paralización del plan de regeneración previsto, vinculado a la nueva estación del tren y a la desaparición del bucle ferroviario".

"La renovación de Echavacoiz está actualmente limitada por la presencia de la empresa de productos químicos Huntsmann, antigua Inquinasa, que requiere de un plan global que haga abordable su traslado", ha precisado.

Por eso, ha apostado por "avanzar en el PSIS de Echavacoiz, ralentizado hasta el absurdo durante esta legislatura", al tiempo que se realizan intervenciones en el barrio como el derribo de Argal, que ha considerado "urgente y prioritario", o "el adecentamiento de diversas zonas, que se sumarían a acciones de llevadas a cabo durante la pasada legislatura en el colegio, la biblioteca o varias campas, además de a la construcción de la nueva unidad de barrio".

A todo ello, se propone poner en marcha planes de acción concretos en zonas que requieren una atención municipal especial, como calle Ferrocarril, Santa Engracia, Grupo Oscoz, viviendas antiguas de Lezkairu, Grupo Urdánoz, San Jorge antiguo o grupo Camino de Sarriguren.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma propone declarar a un barrio pamplonés "zona de oportunidad" para incrementar los negocios