• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

PAMPLONA

Los okupas de Rozalejo admiten estar dialogando con Bildu para trasladarse de ubicación en Pamplona

Denuncian que desde el Gobierno de Navarra no haya habido ninguna llamada a la negociación desde que volvieron a ocupar el edificio.

Miembros del colectivo okupa que gestiona el Gaztetxe Maravillas en el Palacio de Rozalejo de Pamplona informan sobre su situación jurídica (06). IÑIGO ALZUGARAY
Miembros del colectivo okupa del Palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona informan sobre su situación. IÑIGO ALZUGARAY

Miembros del ocupado Palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona han criticado que no hayan recibido ningún contacto del Gobierno de Navarra para "negociar" y, por ello están dialogando con EH Bildu "en busca de nuevas alternativas".

Dos representantes de los okupas han ofrecido una rueda de prensa a las puertas del edificio, en la que han señalado que previsiblemente este miércoles se conocerá la resolución judicial sobre el recurso del Gobierno de Navarra contra el archivo de la causa por la ocupación del edifico, y han considerado que es "bastante claro" que el caso se puede reabrir, lo que podría llevar a un nuevo desalojo, que se produciría "en cualquier momento". Ante ello, han afirmado que seguirán "defendiendo el espacio por todos los medios".

Durante la comparecencia, en la que han estado acompañados de decenas de personas, han manifestado que desde el mes de agosto, cuando se desalojó el edificio y se volvió a ocupar, no han recibido "contacto alguno por parte del Gobierno".

"El Gobierno de Navarra no tiene intenciones ni de dialogar ni de negociar, todos fuimos testigos de ello en agosto. Prefieren hacer uso de la fuerza para llevar a cabo un desalojo otra vez. La única vía que han utilizado ha sido la represiva. No han planteado ninguna solución a lo que tachan de conflicto, han rechazado la oferta de negociación ofrecida por vecinos y colectivos del barrio, lo cual deja en evidencia su inmovilismo", han asegurado.

En su opinión, "Geroa Bai quiere acabar con todos los espacios autogestionados que se multiplican por Navarra y desarticular la defensa de los mismos, tal y como hicieron UPN y PSN en su momento".

Han señalado que, "ante esta situación, y a causa de la petición de los diferentes colectivos del barrio, recientemente hemos empezado a dialogar con EH Bildu en busca de nuevas alternativas".

DECLINAN PRONUNCIARSE SOBRE EL TRASLADO A OSCUS

Así, respecto a esta "negociación", han explicado que se han propuesto "varios espacios" para la ubicación del gaztetxe, pero "no se ha llegado a ninguna concreción". Han asegurado además que no han mantenido contactos con el alcalde de Pamplona y han declinado pronunciarse sobre la posibilidad de trasladarse al edificio de Oscus, propiedad del Ayuntamiento de la capital. Un acuerdo que ya está cerrado, tal y como informó recientemente Navarra.com.

Los representantes de los okupas han asegurado que quieren "diálogo" y han subrayado que si las fuerzas políticas "realmente están a favor de espacios autogestionados para los jóvenes, que cumplan lo que prometen y que se sienten a dialogar con nosotros, y no se puede dialogar si estamos amenazados por un desalojo".

Según han matizado, "los gaztetxes son imprescindibles para el desarrollo del movimiento popular y la realización de sus luchas". "No vamos a tolerar ningún ataque a nuestros espacios", han indicado, para hacer "un llamamiento urgente a defender Maravillas, Sugarra -gaztetxe de Estella- y el gaztetxe de la Rochapea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los okupas de Rozalejo admiten estar dialogando con Bildu para trasladarse de ubicación en Pamplona