• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

PAMPLONA

Pamplona adopta medidas para evitar inundaciones por temporales en dos de sus barrios

Las diferentes acciones supondrán una inversión total de más de 180.000 euros, según ha estimado el Ayuntamiento de Pamplona. 

Imagen de archivo de unas inundaciones en Pamplona. CEDIDA
Imagen de archivo de unas inundaciones en Pamplona. CEDIDA

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de esta mañana el proyecto para la corrección de las inundaciones que se producen en los barrios de Rochapea y San Jorge, que define las obras a realizar para el control de entrada de agua a los colectores, sótanos y calles durante las grandes avenidas del río Arga en ambos barrios.

Inicialmente, el trabajo se ceñía a la calle Río Arga y el canal de las Lavanderas en Rochapea y se amplió el estudio a los vertidos de aguas pluviales y aliviadas en las zonas de Cuatro Vientos y oeste de San Jorge.

En la zona del faro de Rochapea, se reconstruirá el aliviadero y la conexión con el tubo de salida al río del pozo ubicado actualmente bajo el paso peatonal de hormigón, y se limpiará el fondo del colector de salida hasta el río.

Se propone, además, una nueva salida al río en un punto ubicado más aguas abajo con un nuevo tramo de colector y nuevas aletas de hormigón. Por último, se prevén cambios de tapas en registros del entorno.

En la zona del canal de las Lavanderas, en el entorno fluvial cercano al puente de El Vergel, se colocará una válvula antirretorno en el tubo de salida de un nuevo pozo a construir en el colector existente de pluviales que desagua en el canal y se construirán nuevas aletas en la salida al canal.

En San Jorge, se colocará una válvula antirretorno en el tubo de salida del pozo existente en la zona peatonal de la calle Sanduzelai y otra en el punto de salida de las aguas aliviadas del colector general el sur del campo de fútbol municipal y de la escuela infantil.

CIMA Ingenieros SLU fue la empresa adjudicataria de la redacción de este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 23.292,50 euros (IVA incluido). Las actuaciones propuestas suponen una inversión que se ha calculado en 180.889,69 euros (IVA incluido).

Estas medidas cuentan con el visto bueno de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y, parte de estas, fueron contempladas en el Modelo de Planificación Fluvial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en mayo de 2023, con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona adopta medidas para evitar inundaciones por temporales en dos de sus barrios