El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado las obras del primer centro de día municipal para personas dependientes en el barrio de Rochapea, con un presupuesto de 513.019,96 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El nuevo espacio se está habilitando en un bajo ubicado entre la calle Carmen Baroja Nessi 21 y la calle Juslarrocha 16, con una superficie construida de 330 metros cuadrados y una útil de casi 294.
El centro contará con 28 plazas y ofrecerá servicios de comedor, actividad física y atención de enfermería, orientados a personas en situación de dependencia. La entrada será por una plaza peatonal, lo que mejorará la accesibilidad y permitirá desarrollar actividades al aire libre. Si los trabajos avanzan según lo previsto, el centro podrá abrir sus puertas en el primer trimestre de 2026.
La ejecución de las obras ha sido adjudicada a la empresa Construcciones José Miguel Ibáñez SL. El interior del futuro centro se dividirá en distintas zonas según su uso: dos salas polivalentes, un comedor, un área de preparación de comidas, almacén, espacio para aerotermia y dos aseos accesibles.
En la entrada se habilitará una zona para dejar andadores y sillas de ruedas. También contará con área de rehabilitación física equipada con maquinaria, y una zona profesional con despachos para dirección, Trabajo Social, atención sanitaria, aseos y vestuarios.
Este nuevo recurso prestará atención personal, terapéutica, de rehabilitación y sociocultural, promoviendo que las personas mayores o con dependencia puedan permanecer en su entorno habitual. Además, ofrecerá respiro a las personas cuidadoras, evitando su sobrecarga. Aunque Pamplona ya dispone de varios centros de día, este será el primero de titularidad municipal.
Actualmente, uno de cada cuatro pamploneses tiene más de 65 años, y el 90% de las personas mayores desean continuar viviendo en su entorno familiar el mayor tiempo posible. Con esta iniciativa, el Consistorio da respuesta a esta demanda social creciente.
El proyecto arquitectónico ha sido redactado por Carmelo Fernández Militino y Jaime Elizalde Guerra, del estudio TYM Arquitectos. La redacción técnica fue financiada por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, que además ha otorgado al Ayuntamiento una subvención de 18.119,75 euros en 2024 y 305.648,30 euros en 2025 para hacer realidad este nuevo centro de día en Rochapea.