• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Pamplona invierte 121.000 euros para mejorar la convivencia con la población gitana en un barrio de la ciudad

Según la información ofrecida por el Ayuntamiento, la intervención impulsará medidas que permitan afrontar situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Zona del barrio de La Milagrosa.
Zona del barrio de La Milagrosa.

El Ayuntamiento de Pamplona ha destinado 121.000 euros para un nuevo proyecto de intervención social en el barrio de Milagrosa que busca mejorar la convivencia con la población romá.

El Consistorio quiere atender así las demandas del vecindario y de los agentes comunitarios que trabajan en el barrio y responder a situaciones de conflictividad que se están dando.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto Edusi, se extenderá a lo largo de dos años con el objetivo de promover cambios en materia de convivencia que supongan un avance positivo y favorecer un contexto de coexistencia entre diferentes basado en la tolerancia, el acuerdo y el entendimiento desde el respeto a las formas culturales de cada parte.

Según la información ofrecida por el Ayuntamiento, la intervención impulsará medidas que permitan afrontar situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, la dominación masculina, la repetición de conductas graves en el entorno familiar, el estigma social, el absentismo escolar, la escasa cualificación para acceder a un empleo y el desconocimiento del idioma.

Al mismo tiempo se trata de favorecer el acceso a una vivienda digna, los hábitos de vida saludables y uso de los servicios públicos de salud.

Para ello se espera que se involucren la ciudadanía, el tejido vecinal y diferentes áreas municipales, centros escolares, la unidad de barrio, el centro de salud, propietarios y trabajadores de los establecimientos de hostelería, pequeño comercio y empresas del barrio.

El informe que acompaña el expediente de contratación de la asistencia técnica señala que el desconocimiento mutuo entre los dos colectivos y el incremento de la distancia social resultado del deterioro de la convivencia están causando un malestar significativo entre el vecindario.

Los enfrentamientos verbales y físicos entre ambos colectivos y la actuación, en algunos casos, de la Policía Municipal a requerimiento de los vecinos son algunos de los procesos más visibles de la problemática.

Y así la percepción social del vecindario comienza a ser negativa derivada del temor y el rechazo generado en la convivencia con los adolescentes rumanos de etnia gitana.

Por eso en la intervención social se prestará especial atención a la población infanto-juvenil del colectivo romá, con preeminencia de matrimonios tempranos y embarazos, menores que abandonan la escuela para recoger chatarra o deambular por las calles, otros que desconocen el idioma y la cultura local, y familias con necesidades específicas.

Tras analizar la situación de partida se hará una propuesta de objetivos y se selección de la estrategia con la identificación de acciones, se planificación de actividades y se definirán las líneas de intervención concretando los recursos humanos y materiales necesarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona invierte 121.000 euros para mejorar la convivencia con la población gitana en un barrio de la ciudad