• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

'La maldición de Hemingway' recorrerá las calles a través de un nueva ruta guiada de Pamplona Negra

La quinta edición del festival literario organizará clases sobre criminología, coloquios, proyecciones de cines y un banquete basado en el detective Pepe Carvalho

Apertura de la exposición Pamplona-Hemingway, el reto de la Cultura, en la Plaza del Castillo con la presencia de Asirón. IÑIGO ALZUGARAY (27)
Imagen de una exposición sobre Hemingway en la Plaza del Castillo. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

El Festival Pamplona Negra llega la próxima semana a la ciudad con novedades como rutas literarias por Pamplona, una cita con la gastronomía en homenaje al escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán y un taller de criminología a cargo de José Otín del Castillo, inspector jefe de la Policía Nacional.

La quinta edición del festival, en la que se estrena como directora la escritora navarra Susana Rodríguez, convertirá el centro de Pamplona, del martes 22 al sábado 26 de enero, en el "epicentro de intrigas y crímenes". Cinco jornadas dedicadas a la literatura y al cine negro, pero también a acercar al gran público los entresijos de las investigaciones policiales, las pesquisas y procedimientos reales.

Así, bajo el lema 'The French Connection', a la programación de Pamplona regresarán la sección 'El crimen a escena', proyecciones de películas de cine negro en versión original, así como conferencias, mesas redondas y diálogos con algunas de las figuras más destacas de la literatura negra de la actualidad.

Además, el festival traerá varias novedades en su programación con la que se quiere "involucrar a la ciudad entera en el festival" y "tocar todos los palos del género negro", ha destacado la directora de Pamplona Negra, Susana Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al escritor Miguel Izu y Enrique Martínez Burón, chef del Hotel Tres Reyes.

LA RUTA SOBRE "LA MALDICIÓN DE HEMINGWAY"

Una de las novedades del programa es la iniciativa 'Ruta Negra por Pamplona. La maldición de Hemingway', organizada con la Asociación de Escritores de Navarra. Se han programado cinco grupos los sábados 19 y 26 de enero, tres en castellano, para los que ya no hay plazas, y dos en euskera.

El escritor Miguel Izu, secretario de la Asociación Navarra de Escritores, ha detallado que la ruta transcurre por el Casco Viejo, saliendo de la puerta de la Catedral y se realizarán una serie de paradas para comentar novelas negras cuya acción se desarrolla, en todo o en parte, en la capital navarra.

"Tenemos localizadas hasta 20 novelas que serán comentadas", ha avanzado Izu, quien ha destacado que "hay mucha más novela negra cuya acción transcurre en Pamplona de lo que piensa la gente". "Son novelas tanto en castellano, como en euskera como en inglés, sobre todo estas últimas, muy desconocidas porque no han sido traducidas", ha indicado.

Sobre el título de la iniciativa 'La maldición de Hemingway', ha explicado que lo ha elegido porque se trata de "una maldición que afecta a periodistas y novelistas". "Cada vez que se acercan los Sanfermines los periodistas se ven obligados a hablar de Hemingway, mientras que a los novelistas, incluso no tratando los Sanfermines, siempre que sitúan una historia en Pamplona también están condenados a citar a Hemingway", ha comentado.

Según ha indicado, "muy pocos autores consiguen librarse de esta maldición" y, por eso, "la mayoría de novelas negras que se van a comentar en la ruta han caído en la maldición y tendremos que hablar muchas veces de Hemingway aunque no sea autor de ninguna de las novelas".

TALLER DE CRIMINOLOGÍA Y CITA CON LA GASTRONOMÍA

Otra de las novedades de la quinta edición del festival es un taller de criminología a cargo de José Otín del Castillo, inspector jefe de la Policía Nacional. Será un taller práctico e interactivo pensado no sólo para amantes de la literatura y el cine policial, sino para cualquier persona que sienta curiosidad por el mundo de la criminología. En la sesión, dará pistas para descubrir cuándo alguien miente, ayudará a diferenciar una pista falsa de una verdadera o cómo educar para prevenir el crimen.

Otro "plato fuerte" de Pamplona Negra será una cita con la gastronomía en el Hotel Tres Reyes el sábado 26 de enero. Así, 'Gastronomía negra' rendirá homenaje al escritor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán con la gastronomía de Pepe Carvalho, detective protagonista de varias de sus novelas negras.

El menú será obra del chef navarro Enrique Martínez Burón, a quien acompañará en uno de los platos Vicente Rioja, de Valencia, "un icono del arroz" que realizará una paella valenciana. El menú, de 30 euros, acabará con "una sorpresa" para todos los asistentes, un máximo de 150 personas. Se pueden realizar reservas en la web del festival, de Baluarte, en las taquillas del auditorio o en el Hotel Tres Reyes.

Por otro lado, en el marco del festival, la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses expondrá en Baluarte más de 200 objetos y varios paneles explicativos con los que acercará la ciencia criminológica al público, que podrá realizar un recorrido visual e interactivo por algunas de los crímenes más famosos de los últimos 100 años.

Además, el Planetario de Pamplona acogerá la charla 'Los venenos en la historia', dirigida a alumnado de Secundaria y que correrá a cargo de Daniel Torregrosa, químico, experto en toxicología y divulgador científico. También habrá charlas en institutos a cargo de José Otín, Toni Hill, Tadea Lizarbe y Estela Chocarro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'La maldición de Hemingway' recorrerá las calles a través de un nueva ruta guiada de Pamplona Negra