• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

PAMPLONA

Pamplona recupera la Plaza de la Constitución como homenaje a la Carta Magna del 78

Una placa denomina desde este lunes como Plaza de la Constitución el espacio peatonal que acoge el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.

Acto de descubrimiento de la placa que da nombre a la nueva Plaza de la Constitución de Pamplona con la participación del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y del presidente de Sociedad Civil Navarra, Eduardo López-Dóriga. IÑIGO ALZUGARAY
Acto de descubrimiento de la placa que da nombre a la nueva Plaza de la Constitución de Pamplona con la participación del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y del presidente de Sociedad Civil Navarra, Eduardo López-Dóriga. IÑIGO ALZUGARAY

Pamplona se suma desde este lunes a las ciudades españolas que tienen una plaza dedicada a la Constitución de 1978

La plaza peatonal que acoge el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte ha estrenado la denominación de Plaza de la Constitución, como homenaje y reconocimiento a la Carta Magna y al llamado ‘espíritu de la Transición’. Pamplona vuelve a contar con una Plaza de la Constitución, pues así se denominó en diferentes periodos del siglo XIX la actual Plaza del Castillo.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación municipal han participado en el acto de descubrimiento de la placa con ese nombre de ‘Plaza de la Constitución’, que se ha ubicado en el edificio que Baluarte utiliza como servicio de taquilla y venta de entradas.

También ha participado el presidente Sociedad Civil Navarra, entidad promotora de la idea, Eduardo López – Dóriga. El alcalde ha recordado ese ‘espíritu de la Transición’, con una España que “se doró de una Constitución que preservó, y sigue preservando, la convivencia entre diferentes y, sobre todo, que protege los derechos y las libertades de todos los ciudadanos”.

A este acto han asistido, entre otros, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y representantes de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado en Navarra, el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra, José María Borja, coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, el comandante militar Francisco Germán Martínez Lozano y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya.

La iniciativa de esta denominación partió de la asociación Sociedad Civil Navarra que propuso al Ayuntamiento ese nombre para un espacio que todavía no lo tenía. Recuperando esa denominación, se simboliza el esfuerzo de la sociedad en la llamada ‘Transición Democrática’ para dotarse de una ley de leyes que preservara la convivencia en el país y protegiera los derechos y las libertades de la ciudadanía. Ciudades como Madrid, Sevilla, A Coruña, Valencia, Zaragoza, Logroño, Valladolid, Toledo, San Sebastián, Vigo, Jaén, Málaga, Cádiz, Almería, Albacete o Ceuta, cuentan con una plaza o una calle dedicada a la Constitución Española de 1978.

BANDERA GIGANTE DE NAVARRA

Asimismo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que "todavía queda un tiempo" para que la colocación de la bandera de Navarra en la plaza de los Fueros de la capital navarra anunciada el pasado mes de noviembre pueda hacerse efectiva porque en estos momentos hay "problema de materiales, pero está todo encargado y todo en marcha".

Enrique Maya ha indicado que "el objetivo es que tenga una presencia importante como fondo de perspectiva de varias calles de Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recupera la Plaza de la Constitución como homenaje a la Carta Magna del 78