• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

La guerra de la jornada escolar en Navarra: denuncian que no se informa sobre la jornada partida

Todo nace en la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de imponer la jornada partida en todos los centros escolares.

Imagen de archivo un aula vacía. EUROPA PRESS
Imagen de archivo un aula vacía. EUROPA PRESS

La guerra de la jornada escolar está servida en Navarra. A la plataforma de padres que defienden la idoneidad de la jornada continua para sus hijos en los centros escolares públicos, le ha salido una oposición, la plataforma de padres que defiende la jornada partida.

Todo nace en la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de imponer la jornada partida en todos los centros escolares de cara al curso académico 2024/2025 y que dejaba, a decisión de los centros, previa votación de los padres y profesores la posibilidad de mantener la jornada partida

Tras varias concentraciones de apoyo a la jornada continua, este miércoles la plataforma en favor de la jornada partida, iniciativa que engloba a padres y madres de diferentes centros educativos públicos de educación infantil y primaria de Navarra, ha considerado que "muchas familias no cuentan con la suficiente información para votar" en los diferentes procesos que se han abierto en algunos centros.

"De votaciones anteriores sabemos que desde las direcciones de los centros se explica el proyecto de jornada continua pero la información de la alternativa, la jornada partida, apenas llega a las familias", ha afirmado en una nota.

Por este motivo, ha pedido a las APYMAS que distribuyan a través de los canales habituales, "en igualdad de oportunidades", información de ambas jornadas. "Para que un proceso sea democrático y transparente el votante debe contar con información de las dos opciones", ha subrayado.

Por otro lado, ha instado al Departamento de Educación y al Consejo Escolar a que "garanticen que colegios y juntas de APYMAS facilitan el acceso a la información proporcionada por partidarios de ambos tipos de jornada". Asimismo, les ha solicitado que, previo a las votaciones, difunda a las familias sus conclusiones sobre los modelos de jornada, recogidos en la monografía 'La Jornada Escolar. Reflexiones y Datos'.

Finalmente, la plataforma ha llamado a las familias a "exigir ese acceso a la información, tanto a las APYMAS como al Departamento de Educación". Según asegura, "la información con la que cuenta el Gobierno de Navarra es clara" y el informe del Consejo Escolar de Navarra "concluye que la jornada continua es perjudicial para los biorritmos de los niños, para su aprendizaje y, sobre todo, para la igualdad social".

En este sentido, ha advertido de que "la jornada continua o comprimida, es decir, pasar menos tiempo en la escuela, perjudica a los más vulnerables" como "las familias con menos nivel económico, con menos nivel cultural, los emigrantes con lenguas diferentes, los niños con problemas de aprendizaje, las familias monomarentales o sin apoyo familiar en la ciudad, las familias con miembros enfermos o con discapacidad", entre otros.

"La escuela pública sufre un grave riesgo de deteriorarse y de favorecer a la concertada. No contribuyamos a cargarnos la escuela pública desde dentro", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La guerra de la jornada escolar en Navarra: denuncian que no se informa sobre la jornada partida