PAMPLONA
¿Sabes cuánto cuesta el suelo en Pamplona? Salen a subasta pública tres parcelas en el barrio más nuevo
Los compradores podrán construir hasta 300 viviendas, al menos 50 de ellas han de ser de protección oficial.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha decidido sacar a subasta pública tres parcelas situadas en el barrio de Lezkairu, en el entorno de la plaza Maravillas Lamberto. La medida será debatida en la sesión de este miércoles del Consejo de Gerencia de Urbanismo, con el objetivo de compensar una operación contable llevada a cabo en 2009, cuando estas parcelas fueron adquiridas por la propia Gerencia al Consistorio. Desde entonces, la Gerencia arrastra una deuda superior a los 14 millones de euros.
Las parcelas en cuestión, denominadas L23-1, L23-2 y L23-3, provienen de la reparcelación del área ARS-3 de Lezkairu y su adjudicación está condicionada a la promoción de más de 300 viviendas. En su primera planta, deberán destinarse a vivienda de protección oficial en régimen de compraventa, mientras que en el resto de alturas se permitirá la edificación de vivienda colectiva libre. Para ello, las adjudicatarias tendrán que tramitar una modificación urbanística, eliminando el uso terciario inicialmente previsto en la primera planta para dar cabida a hasta 50 nuevas viviendas protegidas.
Además, se deberán modificar las alineaciones de la primera planta para ajustarlas al diseño residencial de los pisos superiores, al tiempo que los locales comerciales de planta baja mantendrán su uso terciario y no podrán reconvertirse en viviendas.
El Ayuntamiento de Pamplona ha señalado que, antes de definir el futuro de estas parcelas, impulsó un proceso participativo con el fin de regular los usos de las edificaciones y facilitar la construcción de vivienda protegida para jóvenes. Sin embargo, tras analizar las aportaciones recibidas, ha decidido desistir de la tramitación de un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) y continuar con el desarrollo de la zona conforme al Plan Parcial vigente.
La base de licitación de las parcelas alcanza los 29,9 millones de euros, con valores individuales de 12,2 millones, 13,5 millones y 4,2 millones de euros, respectivamente.