• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Santa María la Real estrena un local multifuncional de uso vecinal en Pamplona

Este local de 300 m2 abre sus puertas como punto de encuentro y espacio de participación para las 2.600 personas que habitan en esa zona de la ciudad.

A* Jesús Garzaron/Ayuntamiento de Pamplona
T* Visita de la comisión de urbanismo al centro intergeneracional de Santa Maria la Real
F* 2022_06_28
L* Calle Mutilva 19, Pamplona
Inauguración del centro intergeneracional de Santa Maria la Real localizado en la Calle Mutilva 19, Pamplona

Santa María la Real cuenta ya con un local de uso vecinal para la realización de actividades y que sirva de punto de encuentro para las más de 2.600 personas que habitan en ese espacio a caballo entre II Ensanche, Milagrosa y Soto de Lezkairu. Esta mañana la Comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de Pamplona en la calle Mutilva, 19; esta dotación es el producto unas cuantas iniciativas coordinadas para llegar a una solución útil para la ciudadanía.

A la visita estaban invitadas las asociaciones del barrio, el Club Coronario, representantes de Ciudadanía Activa y Voluntariado Geriátrico, la parroquia, la Asociación Síndrome de Down, así como los centros de salud de Ensanche y Milagrosa, la unidad de barrio de Lezkairu, y representación de Civivox Milagrosa.

El proyecto partió de una cesión al Consistorio de la planta baja de un edificio de viviendas realizado por la empresa Construcciones San Martín S.A. en el ámbito de una reparcelación. El Área municipal de Proyectos realizó el diseño del futuro centro y en este proyecto integral han colaborado y trabajado de forma coordinada todos los recursos de empleo del área de servicios sociales que realizan obra social, mediante la contratación de personas de colectivos especialmente afectados por el desempleo.

De la ejecución de los trabajos, se han encargado 8 personas, hasta entonces desempleadas, contratadas dentro de la convocatoria del Servicio Navarro de Empleo para obras de interés general y social: una arquitecta técnica, un encargado, tres oficiales y tres peones. Ese grupo de trabajo ha ejecutado la distribución del local de 300 m2 y ha realizado el acondicionamiento de los espacios. Los remates finales de pintura, fontanería etc., los han llevado a cabo los tajos de Empleo Social municipal de obras, pintura, limpiezas, soldadura y encuadernación/serigrafía y de la fabricación y colocación de pasamanos se ha encargado la Escuela Taller de Soldadura.

El centro intergeneracional es un local que ha sido diseñado como espacio multifuncional polivalente para permitir el desarrollo de diferentes actividades asociativas, desde reuniones, a charlas, talleres, ludoteca o jubiloteca, actividades de bienestar y salud como yoga o gimnasia, etc. Intervenido con criterios de lograr la máxima accesibilidad de todos sus espacios, cuenta también con baños adaptados. La segunda quincena de julio comenzará a diseñarse la oferta concreta de su primera programación. Las actividades que albergará deberán ser gratuitas y de libre participación para alcanzar el objetivo inicial del centro: mejorar la vida asociativa y fomentar la participación activa.

Aunque esta nueva dotación no está únicamente destinada a personas mayores, la identificación de esta necesidad partió de la Red de la persona Mayor de Santa María la Real y se comunicó al Ayuntamiento en el marco de un Foro de Barrio. En esta zona de la ciudad hay 558 personas de más de 65 años (198 hombres y 360 mujeres), lo que supone que son un 21,3% de su población.

La visita de la comisión coincide con la puesta en funcionamiento de esta dotación que podrá usarse de forma ordinaria de lunes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 21:00. La reciente modificación presupuestaria contempla la contratación de una figura técnica de Integración Social que se encargue de la dinamización de los espacios. El área responsable del nuevo local es Desarrollo Comunitario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santa María la Real estrena un local multifuncional de uso vecinal en Pamplona