La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha hablado sobre el PSIS de Salesianos y ha defendido que este proyecto "no se ha basado en especulación alguna, sino únicamente en buscar el modo de financiar el necesario traslado del Colegio de Salesianos, y la condición existente para ello era que no supusiera gasto para el Gobierno de Navarra, ni para el Ayuntamiento".
"Las dificultades que este equipo de Gobierno estaba poniendo para la concesión de la oportuna licencia, además del acuerdo de gobierno del cuatripartito, ya ponía de manifiesto, aunque no lo dijeran con claridad, su disconformidad con el proyecto, todo eran excusas, y desde luego falta total de sinceridad, lo mismo que sucede con el TAP", ha argumentado.
Además, la edil ha criticado "las descalificaciones de Asirón hacia el proyecto cuando lo califica de especulativo" y ha asegurado que "ha sido un proceso limpio, legal y transparente, sometido a exposición pública y en el que se cumplieron todos los requisitos exigidos".
"Si ahora a Asirón no le gusta, deberá aclarar sus diferencias con Barkos en este proyecto. Ellos gobiernan tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno y se apoyan mutuamente, por lo tanto ellos son los que deben alcanzar los acuerdos necesarios para un posible cambio", ha planteado.
En este sentido, Maite Esporrín ha afirmado que "lo que está claro es que los navarros no debemos pagar ni un euro por el traslado del colegio, y si ellos son capaces de llevar adelante el compromiso de traslado con otro proyecto de construcción más similar y respetuoso con la urbanización del segundo Ensanche, adelante, no tenemos ningún problema".
"Pero exigimos luz y taquígrafos a todo el procedimiento y que se haga lo mejor para Pamplona y para Salesianos", ha zanjado.
ASESORAMIENTO BANCARIO DESDE EL AYUNTAMIENTO
También Esporrín ha presentado una declaración para pedir "ampliar con carácter temporal y urgente el servicio de asesoramiento que presta el Servicio Municipal de Mediación Hipotecaria, para que también preste asesoramiento a los vecinos de Pamplona titulares de préstamos hipotecarios que hayan podido sufrir abusos por parte de las entidades bancarias".
"Existiendo ya el Servicio Municipal de Mediación Hipotecaria, creemos que el mismo podría ampliar su finalidad en tanto dure este proceso de negociación con las entidades bancarias, prestando también asesoramiento a las personas afectadas por cláusulas suelo", ha defendido la portavoz del PSN.