• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

Catalán reclama a Marlaska medidas contra los homenajes a ETA: "¿Por qué mira para otro lado?"

El senador de UPN critica que "la inacción del Gobierno es incomprensible, injustificable e injusta".

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. IÑIGO ALZUGARAY
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. IÑIGO ALZUGARAY

El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, interpelará al Gobierno de España en el próximo pleno del Senado, convocado para el 14 de septiembre, sobre "las medidas que tiene previsto establecer para impedir, de manera urgente, la celebración de homenajes y actos de apoyo a los asesinos de ETA".

Catalán ha explicado que formula esta propuesta después de que el 20 de mayo de 2020, y ante la denuncia de UPN, "el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se comprometiera a impulsar una reforma de la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo para impedir dichos homenajes".

Para el senador navarro, "la inacción del Gobierno es incomprensible, injustificable e injusta". Alberto Catalán ha argumentado que, pese a que la citada ley, en su artículo 61, encomienda a las Administraciones Públicas "la misión de prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas", el hecho es que, tal y como ha documentado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, "en el pasado 2020 se celebraron un total de 194 actos de apoyo explícito a ETA o a sus miembros, un 57% más que en 2019. 158 se desarrollaron en la Comunidad Autónoma Vasca y 30 en Navarra".

"¿Por qué el Gobierno de España sigue mirando para otro lado cuando se convocan actos en apoyo a los terroristas de ETA?", ha preguntado el senador de UPN, quien ha señalado directamente no solo al Ejecutivo central, sino también a las delegaciones de Gobierno, al Ministerio del Interior y a los gobiernos autonómicos.

Para el senador navarro, estas convocatorias suponen una "aberración democrática, ética y humana" que perpetúa "la humillación y el ultraje" hacia las víctimas y sus familiares.

Por todo ello, UPN presenta la interpelación y consecuencia de ella se registrará la correspondiente moción que será debatida y votada en la siguiente sesión plenaria de la Cámara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Catalán reclama a Marlaska medidas contra los homenajes a ETA: "¿Por qué mira para otro lado?"