• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN y PPN piden explicaciones a Beaumont sobre el protocolo de actuación en el incendio de Tafalla

"Desde el cuerpo de bomberos dicen que fueron caóticas las primeras horas", ha afirmado la portavoz popular Ana Beltrán.

Ana Beltrán del PPN durante una comparecencia a los medios de comunicación. PABLO LASAOSA
Ana Beltrán del PPN durante una comparecencia a los medios de comunicación. PABLO LASAOSA

El Partido Popular (PPN) registrará este lunes en el Parlamento foral una iniciativa para que la consejera de Interior, María José Beaumont, explique el protocolo seguido por los efectivos que han trabajado contra el incendio forestal de Tafalla, tras las críticas recibidas por los retrasos en la actuación.

Así lo ha señalado la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, quien tras conocer las quejas vertidas desde el cuerpo de bomberos por el retraso del Gobierno de Navarra en solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para luchar contra el fuego, presentará una solicitud de comparecencia de la consejera.

Se pretende que explique "el protocolo y actuaciones llevadas a cabo desde su departamento a la hora de controlar el incendio de Tafalla", y "aclare esas primeras horas" tras desatarse el fuego, ya que "desde el cuerpo de bomberos se están haciendo afirmaciones que dicen que fueron caóticas las primeras horas y que hubo una tardanza en llamar a la UME".

"Nuestro interés en este caso es aclarar esas primeras horas con el fin de corregir lo que se ha podido hacer erróneamente para que no vuelva a ocurrir, puesto que ha sido uno de los incendios más importantes de Navarra", ha señalado Beltrán.

EL INCENDIO MINUTO A MINUTO

Por su parte, el portavoz de UPN en la Comisión de Interior, Sergio Sayas, también ha solicitado la comparecencia de Beaumont para que informe sobre “las acciones que se llevaron a cabo, el cronograma en el que se produjeron los hechos y las decisiones que se fueron tomando".

Asimismo, el portavoz también va a solicitar el informe completo del sistema SOS Navarra con las horas de movilización de recursos y desarrollo del incendio, ya que es "un documento esencial para valorar la actuación que se llevó a cabo". 

Además, los representantes de UPN en las Cortes Generales preguntará al Gobierno de España acerca de la participación de la UME y el despliegue de personas y medios en dicho incendio, así como por el nivel de coordinación con los responsables del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PPN piden explicaciones a Beaumont sobre el protocolo de actuación en el incendio de Tafalla