• sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:59
 
 

POLÍTICA

La Oficina Anticorrupción investiga al tío de Chivite, y éste lo oculta al Parlamento

El consejero Chivite ocultó al Parlamento que estaba siendo investigado por Anticorrupción siendo ya consejero del Gobierno de Navarra.

Óscar Chivite en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Óscar Chivite en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La oficina Anticorrupción se encuentra investigando al consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el tío de la presidenta, María Chivite, por el presunto cobro de dinero público de la sociedad pública Nilsa a través de la empresa de la que era administrador único: Lauburu SL, mientras ya ejercía el cargo de consejero.

Se da la circunstancia de que Chivite ocultó al Parlamento que estaba siendo investigado por la Oficina Anticorrupción cuando se le solicitaron explicaciones tras ser descubierto. Así lo ha puesto de manifiesto UPN, que este miércoles ha comparecido para denunciar que Óscar Chivite no dimitió como era preceptivo de su cargo como directivo de una empresa privada que era adjudicataria de contratas de ese mismo departamento, información que "no nos han contado o nos han contado mal".

Lo ha dicho el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha constatado que por lo pronto la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra "investiga" al consejero, que en principio ya habría incurrido en una "falta grave" por incompatibilidades al mantenerse un tiempo en ambos cargos, y que incluso podría verse acusado de una falta "muy grave".

Será si se demuestra que durante esta permanencia en ambos puestos se benefició de aportaciones del Gobierno, como sería lógico en el caso del accionista de una empresa que tiene adjudicados trabajos para Nilsa y se le pagan.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ofrece una rueda de prensa sobre la situación del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, respecto a la ley foral de incompatibilidades. IÑIGO ALZUGARAY
El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ofrece una rueda de prensa sobre la situación del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, respecto a la ley foral de incompatibilidades. IÑIGO ALZUGARAY

"Este asunto se ha movido entre hechos ocultados a la opinión publica y al Parlamento", ha advertido el parlamentario regionalista tras relatar la petición de información de UPN en este tiempo, las respuestas de los implicados y los datos que han conocido después.

"En este plazo han lanzado falsedades, como el supuesto plazo de dos meses que tenía para su dimisión, o que el consejero no tenía actividad remunerada cuando es notorio que un accionista se lucra de beneficios de trabajos adjudicados", ha advertido para avanzar que a partir de aquí vamos a pedir más información".


Por lo pronto, ha lamentado que el Gobierno de Navarra "ha ocultado en primer lugar que la Oficina Anticorrupción investiga al consejero Chivite", pese a las preguntas de UPN en un pleno el 5 de octubre, cuando el consejero "ya sabía que estaba requerido" para enviar información a la oficina.

Chivite, pese a su papel de administrador único de Lauburu SL, que colabora con la concesionaria de las obras del Canal de Navarra adjudicadas por la empresa pública Nilsa, no renunció al cargo ni antes de tomar posesión como consejero del Gobierno ni cuando UPN le requirió esta incompatibilidad, sino "un mes después de tomar posesión y cuando fue descubierto y requerido" por la Oficina Anticorrupción.


"Un mes en el que ha sido gerente y a la vez responsable de la oficina adjudicataria, NILSA, adscrita al departamento del que es consejero", ha señalado un Sánchez de Muniáin que ha relatado que la empresa de Chivite mantuvo adjudicaciones públicas al menos desde enero de 2021 y siguió recibiendo encargos "al menos" hasta agosto de 2023.

Ante todo esto, UPN ha requerido conocer qué actos concretos ha realizado el Óscar Chivite por cuenta de la empresa privada siendo consejero del Gobierno de Navarra; cuántos pagos y por qué cuantía ha girado Nilsa por trabajos realizados a Lauburu una vez que el consejero ha tomado posesión, y si el consejero sigue de alguna manera tomando decisiones en esa empresa.

"De confirmarse alguno de estos hechos el consejero estaría en situación insostenible para continuar en el cargo", ha avanzado Sánchez de Muniáin, quien asimismo ha calificado de "sorprendente" que la presidenta María Chivite le nombrara para el cargo precisamente en ese departamento. 

Para dar la cara ha salido la portavoz del Gobierno de Chivite, Amparo López, que ha dicho que "el consejero ha sido transparente" y ha seguido "el procedimiento legalmente establecido". Según ha comentado, Óscar Chivite "está aportando toda la información que se requiera a la Oficina Anticorrupción y al Parlamento". Y ha añadido que "no consta absolutamente nada" de que hubiera habido algún tipo de operación en ese mes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Oficina Anticorrupción investiga al tío de Chivite, y éste lo oculta al Parlamento