• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 11:20
 
 

POLÍTICA

El tío de Chivite, entre la espada y la pared: "Ha incumplido la ley y ha pretendido engañar"

UPN ha acusado al consejero Óscar Chivite y al Gobierno de Navarra de intentar "engañar" sobre la incompatibilidad que cometió como administrador de una empresa.

Óscar Chivite en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Óscar Chivite en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha acusado al Gobierno de Navarra de intentar "engañar" sobre la situación del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, que compaginó su cargo de consejero con el de administrador de una empresa hasta que los regionalistas denunciaron la situación, y de "confundir deliberadamente" dos supuestos contemplados en la ley de incompatibilidades.

Durante el pleno parlamentario de este jueves, Sánchez de Muniáin ha preguntado al Ejecutivo "en qué se basa" para mantener la argumentación de que el consejero tenía dos meses de plazo desde su nombramiento como consejero para renunciar a su cargo como administrador único de una empresa, paso que ya ha materializado.

"Tal plazo es falso para la situación denunciada. Han pretendido engañar, señor consejero, y confundir deliberadamente dos supuestos diferentes. Un supuesto es que la ley otorga, eso sí, dos meses de plazo para aquellos altos cargos que poseen más del 10% de participaciones de una sociedad con el fin de que se desprendan del excedente y lo ajusten, pero este no es el caso denunciado por UPN. El otro supuesto, es que la ley prohíbe expresamente al alto cargo del Gobierno ostentar la máxima responsabilidad en una empresa privada. Eso es así. Y esto es lo que denunciamos", ha subrayado.

En este sentido, Muniáin ha reivindicado que "la ley no contempla plazo alguno, como ustedes quieren sostener", y por tanto "ese plazo vence exactamente el día anterior a su toma de posesión como consejero, que es lo que no hizo". "Usted debió cesar en ese momento", ha señalado el regionalista, que ha considerado que el consejero "debe una explicación a la sociedad y también a este Parlamento, una clarificación que hasta el momento no se ha producido" sobre "por qué ha permanecido en esta situación ilegal".

"Tiene la oportunidad de ofrecer a este Parlamento la explicación puntual, precisa y detallada sobre la situación en la que ya ha incurrido, aunque haya finalizado. Le emplazamos a que lo haga así, a que no desaproveche esta oportunidad, a que no se vaya por las ramas. Porque en caso de que continúe o decida continuar eludiendo su responsabilidad o recurra a una contestación evasiva o deficiente como las que hemos escuchado hasta este momento, este grupo tendrá que ejercer las obligaciones en las que ustedes persisten en evitar", ha concluido.

Por su parte, el consejero Óscar Chivite ha señalado que "previo cumplimiento de las exigencias de la normativa mercantil y los estatutos propios de la sociedad", en septiembre acudió al notario "para renunciar como administrador único de la empresa que cita, dando cuenta de esta actuación a quien corresponde".

Además, ha asegurado que "desde el primer día que tomé posesión como consejero de Cohesión Territorial, mi ocupación y esfuerzo se centra en mi trabajo" de servicio público. "El departamento que lidero aglutina importantes proyectos para el futuro de Navarra", ha dicho, tras subrayar que "estos próximos años tenemos mucho trabajo por delante".

"Apostamos de manera decidida por el desarrollo de las infraestructuras y servicios públicos que cohesionan y vertebran nuestro territorio. Espero encontrarle en el camino con propuestas constructivas", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tío de Chivite, entre la espada y la pared: "Ha incumplido la ley y ha pretendido engañar"