• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

La 'chispa' de Aznárez: la presidenta tira de humor en su discurso y deja a sus compañeros 'alucinados'

La presidenta de la Cámara foral recibía un homenaje por parte de los periodistas que cubren la información parlamentaria.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, se ha 'desmelenado' al final de su mandato y ha protagonizado una divertida intervención en los premios que cada legislatura entregan los periodistas que cubren la información parlamentaria.

En un tono divertido no ausente de crítica contra sus rivales políticos, la presidenta de la Cámara foral ha tirado de humor y divertidos gestos que han sorprendido a muchos de sus compañeros que han compartido institución durante estos cuatro últimos años con ella. 

En su intervención, Aznárez ha relatado alguna de las situaciones que ha vivido al frente del Parlamento foral, una etapa marcada por su posible expulsión frente a la afrenta de sus antiguos miembros de partido que amenazaban con echarla del cargo.

Asimismo, la política de Podemos también se ha referido al uso del lenguaje inclusivo en el que ha confesado que le molesta que le llamen "señora presidente".

Se trata de un acto ya habitual que han organizado al final de las últimas tres legislaturas los periodistas que cubren la información parlamentaria, y que se ha desarrollado este miércoles en un ambiente distendido y cordial entre políticos e informadores que durante cuatro años han compartido tantas horas de sesiones, aunque cada uno en sus diferentes funciones.

En esta edición, Ana Beltrán (PPN) ha sido premiada como "azote" del Gobierno, la presidenta Uxue Barkos (Geroa Bai) como "azote" de la oposición, Iñaki Iriarte (UPN) como parlamentario revelación, José Miguel Nuin (IE) como mejor orador y María Chivite (PSN) por su buena relación con los medios, han sido reconocidos por los periodistas.

Además de estos premios, se ha distinguido a "cuatro ilustres de la política navarra" que no repetirán en la próxima legislatura pese a su veteranía en varias consecutivas, todos con más de una década a sus espaldas en esta función, como Alberto Catalán, Carlos García Adanero y Sergio Sayas de UPN, y Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu), a quienes se ha sumado un reconocimiento a la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarez.

En los premios otorgados por votación han participado 30 periodistas de 16 medios de comunicación con presencia en Navarra, entre ellos Efe, que han tomado sus decisiones en un proceso "limpio" y en el que, por tanto, "no han hecho falta relatores", ha presentado con ironía la periodista Amaia De Esteban.

El humor ha presidido este acto, en el que Ana Beltrán ha recogido su distinción como "azote del Gobierno" al valorar los periodistas tanto su "tenacidad" como su "manera de animar los debates parlamentarios", pese a que "muchas veces se ha empleado rozando el fuera de juego", ha señalado la presentadora.

Beltrán lo ha recibido "con tremenda ilusión", especialmente porque valora el "esfuerzo" y el "riesgo" realizado desde un grupo minoritario que ha vivido "ocasiones duras y jorobadas circunstancias" en el día a día, en el que ha perseguido comunicar "con claridad e intención de llegar a todas las personas".

Uxue Barkos, parlamentaria y presidenta del Gobierno, ha recibido el premio como "azote de la oposición", con valores como "persona hábil" y "que ha hecho del sarcasmo y el conocimiento los ingredientes perfectos para desarmar a sus rivales". 

En la misma línea de humor, Barkos ha dicho que espera "repetir" este premio en la siguiente legislatura, ha pedido disculpas por los posibles errores con los medios y ha deseado a Beltrán que consiga este premio en el Congreso -al que es candidata-, porque eso significará que se sienta en la bancada de la oposición.

El parlamentario revelación ha sido esta legislatura Iñaki Iriarte, por su "discreto dominio de la escena, su buen manejo del lenguaje, su capacidad para recabar la atención del auditorio y su particular defensa del euskera, todo desde la sencillez y la buena sintonía con Parlamentarios de otras siglas y medios de comunicación de cualquier corte".

Iriarte ha considerado "un orgullo" el haber sido capaz de "al menos entretener" en la difícil tarea de expresarse desde la tribuna, un lugar que "impone muchísimo".

Además, José Miguel Nuin, quien tampoco repetirá en las próximas elecciones, ha sido para los periodistas el mejor orador: "Claro, conciso, didáctico y siempre correcto, no ha necesitado jamás levantar la voz para tratar de convencer".

En su respuesta, Nuin ha mostrado el "reconocimiento y admiración" a los periodistas por su trabajo, "muy mal pagado" a tenor de las horas que deben pasar escuchando sus discursos y debates, aunque ya con más seriedad ha considerado imprescindible su labor de trasladar a la sociedad lo que ocurre en el Parlamento.

La categoría de mejor relación con los medios de comunicación ha sido la más disputada, si bien María Chivite se ha llevado el premio, ya que "siempre disponible, siempre amable, su disposición ha sido idéntica cuando tocaba y cuando no tocaba. Agradecemos su talante", han valorado los periodistas.

Chivite ha devuelto el agradecimiento a un premio que considera "a titulo personal" y no como política, pues un comportamiento es inherente a la persona, ha dicho tras valorar, al igual que muchos de sus compañeros, que se ha sentido "respetada" por los profesionales de la prensa en estos años. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'chispa' de Aznárez: la presidenta tira de humor en su discurso y deja a sus compañeros 'alucinados'