Uxue Barkos ha decidido apartar las banderas de Navarra y de España de la principal estancia del Palacio de Navarra: el Salón del Trono. Y lo ha hecho con un único objetivo: evitar fotografiarse con ellas en las recepciones oficiales.
Las dos banderas, la de Navarra y España, junto a la de Europa, estaban colocadas hasta la llegada de Barkos junto al espacio principal del salón. Los tres mástiles permanecían junto a los dos asientos del trono, reservados a los Reyes de España, bajo el escudo de Navarra.
Pues bien, desde la llegada del Gobierno de Barkos y Bildu al Gobierno de Navarra, tanto la bandera de España como la de Navarra han sido relegadas de su lugar destacado a un rincón del salón junto a una puerta, en lugar de permanecer en una posición de privilegio.
Antes de la retirada de las banderas, Uxue Barkos llegó incluso a fotografiarse en dos recepciones en otro punto del salón del trono, junto a la puerta de la capilla, para evitar que la bandera de España y de Navarra pudieran salir en las fotos.
LAS FOTOGRAFÍAS DELATAN A BARKOS
Cuando Uxue Barkos llegó al Palacio de Navarra aupada por los radicales de Bildu el 23 de julio de este año, las banderas estaban en el lugar donde habían estado en las últimas legislaturas: en el lugar de honor del salón del trono.
Así que cuando Barkos recibió a una delegación universitaria el el 8 de septiembre, sorprendió que la foto que se hizo con ellos en el salón del trono fuera tomada en un espacio distinto al habitual en estas recepciones. La foto se hizo en un lateral, junto a la puerta de la capilla. Barkos conseguía así evitar las banderas de Navarra y de España en las fotografías.
Las banderas seguían en ese momento colocadas junto al trono, ya que el vicepresidente Ayerdi sí se fotografió con ellas el 30 de septiembre en una recepción a un grupo de arquitectos latinoamericanos que visitaron Navarra. En esa imagen, bajo estas líneas se puede comprobar que las banderas de Navarra y España estaban donde los últimos años y ocupaban una parte fundamental del salón del trono.
Barkos volvió a evitar las banderas el 15 de octubre, cuando recibió a miembros de Renania del Norte en el Palacio de Navarra y se hizo la foto de nuevo delante de la puerta de la capilla para evitar así la foto con las banderas de Navarra y de España. Al contrario de lo que había hecho Ayerdi, Barkos se negó a la foto con las enseñas de los navarros. Como se puede ver en la imagen bajo estas líneas, Barkos evitaba así de nuevo las banderas.
Fue en este momento, en una fecha entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre cuando Barkos da la orden de apartar las banderas de Navarra y de España del sitio privilegiado que ocupaban en el salón del trono. Así se puede ya comprobar en la imagen de la recepción de la consejera Ana Ollo a las autoridades de Yamaguchi el 16 de noviembre de este. La foto de esta consejera, bajo estas líneas, se vuelve a hacer junto al trono de los Reyes y las banderas ya no están. Han desaparecido.
De esta forma, Barkos por fin se fotografía en una recepción oficial con un grupo de visitantes ante el trono de Navarra una vez que se ya han retirado las banderas de Navarra y de España. Lo hizo el pasado 25 de noviembre con un grupo de personas que donaron objetos de distinto valor a la Comunidad foral. Tres meses ha costado ver una foto de Uxue Barkos, la presidenta de Navarra, posando en el lugar más privilegiado del Palacio de Navarra. Pero no lo ha hecho hasta que no ha eliminado alguno de sus símbolos fundamentales, las banderas de Navarra y de España.