• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Barkos recibe al Ángel de Aralar en el Palacio de Navarra pero no convoca a los medios

La efigie ha llegado portada por el párroco de San Nicolas, César Magaña, al que acompañaba el capellán del santuario de Aralar, Miker Garciandia.

Ana Ollo, Uxue Barkos , Manu Ayerdi e Isabel Elizalde reciben al Ángel de Aralar en el Palacio de Navarra.
Ana Ollo, Uxue Barkos , Manu Ayerdi e Isabel Elizalde reciben al Ángel de Aralar en el Palacio de Navarra.

El Palacio de Navarra ha recibido este miércoles la visita de la efigie de San Miguel de Aralar, con motivo del recorrido que la imagen realiza esta semana por las instituciones, colegios, parroquias y otras entidades de Pamplona. A pesar de que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido a la efigie, los medios de comunicación navarros no han estado presentes al no recibir convocatoria alguna para el acto.

La efigie de San Miguel ha llegado a las 11 horas a la puerta principal del Palacio de Navarra, portada por el párroco de San Nicolás, César Magaña, al que acompañaba el capellán del santuario de Aralar, Mikel Garciandia. En el zaguán ha sido recibida por Barkos y los consejeros Manu Ayerdi, Ana Ollo e Isabel Elizalde, junto con un centenar de ciudadanos y empleados públicos, bajo los acordes del Himno de Navarra interpretado por la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno foral.

Tras el recibimiento, se han desplazado hasta la capilla, donde el párroco de la iglesia de San Nicolás, Cesar Magaña, ha presidido la eucaristía. Tras la ceremonia, se ha despedido a la efigie en la puerta principal del Palacio de Navarra, mientras sonaba de nuevo el Himno de Navarra.

De la parte musical de la ceremonia se ha encargado la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona (coro de cámara) bajo la dirección de Aurelio Sagaseta, y con la intervención de Julián Ayesa como organista. El programa musical ha incluido obras como el Alleluia (Veni Sancte Spiritus) de Mozart; Sancte Michael (anónimo del siglo XIX); Jubilate Deo, de Laslov Halmos; Sanctus de la Misa Alme Pater (Gregoriano del s. XI); Gure Aita (popular de la Misa en Euskera); Artzai ona, de Charles Bordes, Véante mis ojos (texto Teresa de Jesús) de Felipe Pedrell y las coplas populares Mikel, Mikel guria y Agur Mikel Aingeru (P. Aldave- A.Sagaseta).

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, María Solana, ha señalado que "se abre la capilla y el acceso al Palacio a toda persona que lo desee con motivo de la visita del Ángel". "No es un acto como tal organizado por el Gobierno de Navarra, pero sí es un acto en el que el Ejecutivo pone esa capilla a disposición de la cofradía del propio Ángel y de la ciudadanía que quiere acompañarlo", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos recibe al Ángel de Aralar en el Palacio de Navarra pero no convoca a los medios