• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ciriza sostiene que Navarra es competente para decidir si pone peajes en sus carreteras

El consejero también también se ha mostrado partidario de implantar los peajes a los camioneros.

Bernardo Ciriza, consejero de Cohosión territorial, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Bernardo Ciriza, consejero de Cohosión territorial, durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha asegurado este jueves en el Parlamento que Navarra, en virtud de su régimen foral, tiene la competencia exclusiva en materia de carreteras. Y, por tanto, a su juicio es competente en el establecimiento de peajes en vías de su titularidad. Precisamente, entre estas se encuentran todas las autovías.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Navarra Suma, ha contestado que serán el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral los que tomarán las decisiones al respecto. En ese sentido, ha apuntado que cualquier decisión que tome la Administración del Estado solo se podrá aplicar en su red de carreteras y no en las de la Administración Foral.

Sería el caso de la AP-68, que ya es de pago. Asimismo, el consejero ha advertido que, si no se implantan peajes a camiones, Navarra "no podrá ejecutar" las 250 obras pendientes en carreteras.

A ese respecto, el parlamentario de Na+ Javier García ha instado al consejero a trasladar ese criterio al Ministerio de Transportes "para que no ponga a Navarra en ese acuerdo" con los transportistas en el sentido de no implantar nuevos peajes para camiones. Además, García ha declarado que en el PSN "duermen juntos en este caso" con EH Bildu. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciriza sostiene que Navarra es competente para decidir si pone peajes en sus carreteras