• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 09:09
 
 

POLÍTICA

Bildu y PSN ejecutan la expulsión de UPN de la FNMC: "Es una política de apartheid"

UPN ha asegurado que no se amedrentarán ante "la ola de exclusión institucional y política" que, según los regionalistas, se está llevando a cabo contra esta formación.

Reunión de la Federación Navarra de Municipios t Concejos, FNMC, con Xabier Alcuaz (Bildu) y Alejandro Toquero (UPN). PABLO LASAOSA
Reunión de la Federación Navarra de Municipios t Concejos, FNMC, con Xabier Alcuaz (Bildu) y Alejandro Toquero (UPN). PABLO LASAOSA

Los proetarras de EH Bildu, de la mano del Partido Socialista de Navarra (PSN,) han ejecutado este martes la expulsión de facto de UPN de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) después de dejar a los regionalistas fuera de las principales comisiones y espacios de representación de la entidad. 

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha aprobado una propuesta de designación de puestos en distintas comisiones y consejos que deja al principal partido de Navarra y que gobierna los 3 municipios de mayor población de Navarra "fuera" de los principales órganos de la entidad.

La FNMC la preside el extremista Xabier Alcuaz, alcalde de Tafalla (EH Bildu) con el apoyo del PSN, que paga de esta manera a los abertzales su permanencia en el Gobierno de Navarra.

"Se ha oficializado la política de apartheid del PSN y EH Bildu llevan tramando desde las últimas elecciones", ha señalado Alejandro Toquero (UPN), alcalde de Tudela y vicepresidente de la FNMC. Para Toquero, los socialistas quieren negar la existencia de la mitad de los navarros. "Se silencia todo lo que no sean ellos, buscan crear dos 'Navarras', se han radicalizado", ha argumentado Toquero tras lo vivido este martes. 

En un comunicado posterior, UPN ha asegurado que "no nos amedrentaremos ante la ola de exclusión institucional y política" que, según los regionalistas, se está llevando a cabo contra esta formación.

Así, han criticado la "obsesión enfermiza de PSN y EH Bildu por excluir y apartar al principal partido de Navarra". "Primero ha sido la iniciativa de arrebatar a UPN las presidencias de siete comisiones parlamentarias y ahora la imposición de un reparto que nos deja fuera de los principales órganos en los que participa la Federación Navarra de Municipios y Concejos", ha señalado la formación regionalista, que indica que "o se nos excluye de estos órganos o se nos desprecia infravalorando la representación de UPN y no respetando la realidad municipal de Navarra".

Los regionalistas han reaccionado así a la decisión adoptada este martes por la Comisión Ejecutiva de la FNMC en relación con la designación de representantes en las 95 comisiones, consejos sectoriales y órganos interdepartamentales con el Gobierno de Navarra a través de los que se articula el funcionamiento de la entidad. En total, se ha designado 216 puestos de representación, de los que 43 son destinados a personal técnico.

Desde la formación regionalista ya se criticó el lunes que, "a diferencia de lo que había ocurrido en anteriores mandatos, se ha excluido a los dos vicepresidentes, que son de UPN, de la Comisión Foral de Régimen Local, además de dejar fuera al vicepresidente primero del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias, al que acudía con el presidente, y de eliminarlo como sustituto de éste en el Consejo Económico y Social". En el consejo de administración de Nilsa no estará presente uno de los vicepresidentes.

Los regionalistas han señalado que, "de los 173 puestos reservados finalmente para representantes de entidades locales, casi la mitad, el 46,2%, han sido asignados a representantes de EH Bildu, frente al 19% asignado a UPN, cuando UPN gobierna para el 53% de la población navarra".

A este respecto, han destacado que "con este paso se avanza en la euskaldunización de una institución cuya amplia mayoría de entidades locales que la conforman no es nacionalista ni independentista". Y han reprochado al PSN que actúe como "cómplice necesario de este asalto abertzale a la FNMC a costa de que EH Bildu le dé la representatividad y el peso que no le han otorgado los ciudadanos".

"Es evidente que se nos quiere ningunear, acallar y aislar. Luego se llenan la boca utilizando palabras como pluralidad, consensos, participación y convivencia, pero todo es una falacia con la que pretenden enmascarar su sectarismo ideológico y rechazo al partido con mayor respaldo en el Parlamento y en los ayuntamientos de Navarra", han considerado los regionalistas.

Para UPN, "la deriva autoritaria y radical iniciada por la Presidencia de EH Bildu con el apoyo de los socialistas no permite alumbrar un camino conjunto en defensa de las entidades locales de Navarra que siempre ha estado caracterizado por la integración, la convivencia, el respeto democrático y la apuesta por un municipalismo alejado de intereses partidistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y PSN ejecutan la expulsión de UPN de la FNMC: "Es una política de apartheid"