POLÍTICA
BIldu monta una campaña contra el TAV en varios pueblos de Navarra donde gobierna
Según defienden, el ancho de vía convencional es "útil, sostenible, rápido y rentable".

Representantes municipales de EH Bildu en Sakana (Navarra), la Llanada Alavesa y la Cuadrilla de Añana (Álava) han puesto en marcha una campaña que, ante el proyecto de construcción de una nueva plataforma de alta velocidad, propone "modernizar" el actual corredor ferroviario entre Miranda y Pamplona, "una oportunidad adecuada y razonable para responder de forma útil, sostenible, rápida y rentable a los retos actuales".
Según han informado desde EH Bildu en una nota, en un solo corredor, 'Denon Trena' ofrecería tres servicios: tren de cercanías, tren rápido y mercancías.
"En los últimos meses uno de los ejes principales del debate político está siendo por dónde y cómo va a discurrir el Tren de Alta Velocidad por nuestras comarcas. Se mencionan posibles enlaces, se dibujan itinerarios, pero en este debate no se han tenido en cuenta las entidades y agentes locales, ni todas las demás variables del modelo de transporte y movilidad. Al parecer, el tren de alta velocidad es la única alternativa. Nosotros y nosotras lo tenemos claro. Existe una alternativa", han señalado el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Larraza, y la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi.
Según han añadido, la alternativa ferroviaria que defiende EH Bildu "es útil, sostenible, rápida y rentable". A su juicio, "es útil porque da servicio al público, conecta pueblos y ciudades y da servicio a los polígonos industriales, es sostenible porque no genera nuevas cicatrices en el territorio y evita duplicidades, y es rápida porque la diferencia entre una nueva plataforma de alta velocidad y la modernización de la actual línea ferroviaria es de unos pocos minutos". Además, "es rentable porque se reduce un 45% el coste entre Miranda y Pamplona, 500 millones de euros menos".
La alternativa consiste en "un modelo de transporte y movilidad que, desde la responsabilidad, garantice la vertebración y cohesión territorial, protegiendo el entorno y aportando un beneficio social y económico a la ciudadanía".
"Para dar respuesta a las necesidades de nuestras comarcas se necesita un tren útil que dé servicio a la gente, conectando pueblos y ciudades y dando servicio a los polígonos industriales. En definitiva, la modernización del corredor actual permite no sólo unir capitales en tiempos competitivos, sino también contar con paradas locales y estaciones renovadas como un tren público y social de calidad", han subrayado.
La propuesta está basada en el estudio iniciado en 2022 por la plataforma ciudadana a favor del Tren de Álava y Navarra a través de un 'crowdfunding'.
Los representantes municipales han explicado que defenderán iniciativas institucionales en los municipios del corredor entre mayo y junio, y solicitarán al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que "estudie la alternativa como herramienta para responder de forma eficiente a las necesidades actuales de movilidad y transporte".
Junto a ello, se han comprometido a "canalizar la información a la ciudadanía y agentes e impulsar el debate social", y han organizado seis charlas con la intención de explicar los detalles de la propuesta.