• lunes, 31 de marzo de 2025
  • Actualizado 11:20
 
 

POLÍTICA

Chivite habla de olas reaccionarias en Navarra mientras se aferra a Bildu para mantener el poder

Los socialistas de Navarra salen más radicalizados de su congreso mirando más a la derecha que al futuro de Navarra.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a María Chivite y Santos Cerdán clausura del 13 COngreso Regional del PSN. PABLO LASAOSA
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a María Chivite y Santos Cerdán clausura del 13 COngreso Regional del PSN. PABLO LASAOSA

Con cero autocrítica, sin reconocer un solo error, y de la mano de una pléyade de ministros y autoridades socialistas, la cirbonera María Chivite ha asegurado en su discurso de clausura del Congreso regional del PSN, que debemos "mantenernos firmes" frente a la "ola reaccionaria" que genera "incertidumbre". Lo ha dicho, por supuesto, sin hacer ni una sola mención al blanqueamiento de Bildu, a quienes entregó la alcaldía de Pamplona a cambio de la presidencia a la que se aferra.

Chivite ha destacado en su discurso que renueva en el cargo "con mucha emoción, con ilusión renovada, con más fuerza que nunca, asumo la responsabilidad y el honor de seguir liderando el PSN". "Espero estar a la altura", ha añadido.

Ha indicado que vivimos un "momento especialmente complejo, estamos asistiendo a muchas crisis" que "generan miedos" que provocan que "muchas personas busquen respuestas simples a problemas complejos". Ha advertido que "es ahí donde surge el populismo, culpando a determinados colectivos" y apelando "a un pasado nostálgico que nunca existió". "Debilitan las instituciones y avanzan cabalgando los bulos", ha rechazado. "Lo vemos incluso en el Parlamento de Navarra", ha lamentado.

Ante ello, ha dicho, "nuestra responsabilidad es ofrecer un proyecto sólido que responda a las necesidades de la gente y que ilusione". "No hay mejor manera de hacer frente a esta ola conservadora que aportando propuestas y certezas", ha afirmado Chivite.

Al respecto, ha señalado que "nos enfrentamos a grandes retos" y "debates" como "la defensa del estado del bienestar, de las normas y valores que nos hemos dado para convivir y la defensa de los servicios públicos" que "debemos modernizar y transformar" para que "respondan a las necesidades del siglo XXI". También ha reivindicado una sociedad más cohesionada frente al despotismo de los poderosos como Elon Musk.

"Si no defendemos lo público ni hacemos que responda a lo que la sociedad espera y necesita, la derecha vendrá con la motosierra y tendrá argumentos para justificar esos recortes", ha advertido. A la vez, ha precisado que "lo público no es gratis" por lo que "tenemos que hablar y defender nuestra posición" en fiscalidad en el sentido de "distribución y redistribución de la riqueza".

Ha criticado que la derecha apuesta "siempre por la bajada de impuestos". "Que no se engañen porque los impuestos son servicios públicos", ha destacado Chivite, que ha asegurado que los servicios públicos de Navarra "son de los mejores del Estado".

La presidenta del Ejecutivo foral ha dado la bienvenida a la plataforma creada en Navarra para el impulso del TAV a la vez que ha precisado que con los anteriores gobiernos se invirtieron "cero euros". Por otro lado, ha defendido que "la vivienda no es un lujo, no es un bien para la especulación de unos pocos, es un derecho constitucional imprescindible para la igualdad de oportunidades". "No podemos permitir que el libre mercado decida quien puede y no puede tener una vivienda", ha remarcado Chivite, que ha puesto en valor las políticas "valientes" de su Ejecutivo y ha abogado por "seguir con el impulso de la oferta pública" con proyectos en Pamplona y su Comarca.

Por otro, ha destacado que la industria "necesita reinventarse" e innovar para tener "futuro" mediante la digitalización y la inteligencia artificial. "Pero no podemos desligar estas necesarias transformaciones de la necesaria transición ecológica", ha remarcado. En este sentido, ha resaltado que "ayudamos a las empresas que lo hacen bien, a las que generan puestos de trabajo y empleo de calidad" y "premiamos a las que innovan, que invierten y que apuestan por las energías renovables".

Chivite ha llamado la atención ante la "alta incertidumbre" debido a la política comercial de Donald Trump y ha reivindicado que "es imperativo que la Unión Europea dé una respuesta contundente y coordinada", también en materia migratoria. En este sentido, ha destacado que las personas migrantes en Navarra "lejos de ser un problema debe ser una oportunidad para crecer, enriquecernos, construir un mundo más justo, diverso y próspero". Para ello, ha defendido la necesidad de "mejorar las políticas públicas que faciliten su inserción laboral", en el ámbito educativo y social; "porque integrarse implica ser parte de una comunidad".

Ha destacado la importancia de las políticas que "combaten los discursos de odio" que "dividen y empobrecen a nuestras ciudades". "Debemos educar en el respeto porque la dignidad humana no conoce de fronteras ni de razas", ha subrayado. Igualmente, ha llamado a "caminar juntos en favor de la igualdad" frente a la "ola reaccionaria". "El feminismo no va en contra de nadie", ha manifestado, para llamar a "tejer alianzas". Y ha expresado su preocupación por que las encuestas dicen que "cada vez hay más jóvenes que niegan las violencias machistas" y ha apostado por la coeducación y la formación en igualdad "para caminar hacia una sociedad más justa y democrática".

"El populismo está en nuestras instituciones, desmantelando lo público, las políticas de igualdad y memoria histórica" y fomentando los "bulos" que "están calando" y es "un riesgo para la democracia", ha remarcado. Ha animado a fomentar el "pensamiento crítico para que puedan discernir lo que es real de lo que no". Al respecto, ha celebrado "la desintegración" del grupo parlamentario de Vox que ha considerado "una buena noticia para Navarra" y ha esperado que signifique que "este proyecto trumpista va perdiendo adeptos".

María Chivite ha afirmado que "defender España es defender el autogobierno de Navarra. No enfrentamos instituciones, gobiernos ni lenguas como hacen la derecha". Y ha criticado al PP "en contra de nuestro gobierno" y un regionalismo que "hace un seguidismo absoluto del PP" y "va a Madrid a hablar mal de nuestra comunidad".

María Chivite ha asegurado que las últimas tres legislaturas sin UPN en el Gobierno foral "están siendo años prósperos" a pesar de la pandemia, la guerra en Ucrania o el "giro autoritario" en Estados Unidos. "Aunque les pese somos la comunidad con mayor calidad de vida, con mayor peso industrial", ha resaltado. "Estoy muy orgullosa de Navarra, del trabajo colectivo que estamos haciendo. Un éxito de la Navarra plural y diversa", ha valorado.

"Vemos con miedo la ola reaccionaria que vemos en el mundo" pero "debemos mantenernos firmes" y ha afirmado que "la gente está harta de la bronca". "Somos el partido de los que quieren vivir tranquilos sin necesidad de pisar a nadie", ha recalcado. "Hoy el PSN abre un nuevo capítulo. A partir de mañana esta nueva ejecutiva se pone a trabajar para hacer más fuerte a esta comunidad", ha manifestado. "Esta sociedad necesita un Partido Socialista lo más fuerte posible", ha remarcado Chivite, que ha llamado a "seguir liderando Navarra".

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite habla de olas reaccionarias en Navarra mientras se aferra a Bildu para mantener el poder