• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06
 
 

POLÍTICA

Chivite, cabreada con Galicia por incluir a Navarra en su 'lista negra': "Si buscas positivos, los encuentras"

La presidente ha adelantado que hablará con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, sobre la "injusticia" de esta "lectura parcial".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, accede al  Monasterio de San Millán de la Cogolla durante la XXI Conferencia de Presidentes. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, accede al Monasterio de San Millán de la Cogolla durante la XXI Conferencia de Presidentes. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado su enfado ante la decisión de la Xunta gallega de obligar a registrarse a los ciudadanos que hayan estado en la Comunidad foral debido a los brotes que sufre el territorio.

Chivite, a través de una entrevista en el programa radiofónico 'Hoy por hoy' ha asegurado que los brotes en la comunidad foral están controlados. El "único gran brote" fue el de la celebración de los no Sanfermienes y "ya está controlado".

"Hoy (este viernes) comunicaremos sobre unos 50 casos y ya se consolida a la baja el número de casos de estas pasadas semanas", ha puntualizado la presidenta al mismo tiempo que ha tildado de "injusta la lectura parcial" del dato de positivos que realiza Galicia para poner a los navarros en su 'lista negra' de turistas.

"Somos una comunidad proactiva en la búsqueda de casos positivos y somos catigados por eso", ha añadido Chivite. Para la presidenta, Navarra es el territorio que más pruebas PCR realiza y ha asegurado que la mayoría de los casos se detectan pronto, son asintomáticos y no terminan en ingreso.

"Si sales a buscar positivos, los encuentras", ha añadido.

Respecto a la Conferencia de Presidentes, la propia líder del Ejecutivo foral ha incidido en que llega para conocer "cómo van a funcionar los fondos europeos para la reconstrucción". Un acuerdo que ha calificado de "histórico y beneficioso para todos".

"Todos tenemos proyectos pensados para participar en esos fondos", ha señalado. Además, tambien ha informado de que durante esta Conferencia de Presidentes, que se celebra en La Rioja, se sentarán las bases para dotar a la comunidades autónomas de instrumentos legales para limitar la movilidad en el caso de que fuera necesario por la situación sanitaria producida por el coronavirus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, cabreada con Galicia por incluir a Navarra en su 'lista negra': "Si buscas positivos, los encuentras"