• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 11:06
 
 

POLÍTICA

Chivite evita nombrar a Ayuso pero no se queda callada y le lanza varios dardos

 "Que a todos nos vaya bien, incluso a quienes nos critican o utilizan a Navarra políticamente, será la mejor noticia para todos", ha señalado.

La presidenta de Navarra María Chivite (i-d), la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid, presidido por los reyes, en el que participan 4.177 militares, 86 aviones y helicópteros y 142 vehículos terrestres.EFE/ Chema Moya
La presidenta de Navarra María Chivite y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid en octubre de 2023.EFE/ Chema Moya

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reclamado "reconocimiento y respeto" con la historia de la Comunidad foral y ha destacado que "Navarra seguirá construyendo su proyecto y defendiendo que a todas las comunidades les vaya bien, porque nuestra manera de entender este país es desde el avance colectivo", tras la polémicas palabras de Isabel Díaz Ayuso sobre Navarra, a la que María Chivite ha evitado nombrar.  "Que a todos nos vaya bien, incluso a quienes nos critican o utilizan a Navarra políticamente, será la mejor noticia para todos", ha añadido.

Así lo ha defendido durante su intervención en el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2024 al dramaturgo Alfredo Sanzol, que ha tenido lugar este sábado en el Monasterio de Santa María la Real de Fitero.

La presidenta ha destacado que "para entender y comprender Navarra es necesario ir a la misma raíz, a su historia, a su origen. Navarra es una Comunidad foral con un pasado que enlaza con nuestro presente al estar amparado en la propia Constitución".

Así, ha resaltado que "igual que Navarra es respetuosa y es solidaria con España, debemos exigir el mismo reconocimiento y respeto por nuestra historia, porque es nuestra misma esencia". "Los navarros y navarras no utilizamos a nuestra comunidad contra nadie, sino que desde nuestro profundo vínculo y apego a la tierra trabajamos para seguir construyendo ese proyecto común que en nuestra pluralidad nos une", ha recalcado.

María Chivite ha expresado que "más allá de nuestra manera de pensar, de nuestra manera de sentir o de nuestra procedencia, aquí todos somos navarras y navarros y en ese ser nos reconocemos". "Nuestros derechos históricos, nuestro autogobierno no son un privilegio y no se articulan contra nadie", ha afirmado la presidenta, quien ha insistido en que "un país que quiera avanzar como avanza Navarra, impulsando el desarrollo económico y social y la convivencia, debe conocer la historia y respetar la Constitución".

"Este Gobierno, como estoy segura que es la voluntad mayoritaria de nuestra ciudadanía, siempre buscará unir, acordar, dialogar desde el respeto y la lealtad institucional", ha aseverado.

Chivite ha reafirmado que "Navarra seguirá construyendo su proyecto y defendiendo que a todas las comunidades les vaya bien porque nuestra manera de entender este país es desde el avance colectivo, desde el progreso conjunto". "Que a todos nos vaya bien, incluso a quienes nos critican o utilizan a Navarra políticamente, será la mejor noticia para todos", ha añadido.

CONOCIMIENTO ANTE UNA "OLA POPULISTA" BASADA EN LA "SIMPLIFICACIÓN"

La presidenta del Ejecutivo foral ha advertido de que "vivimos bajo una ola populista que basa su razón en ser la simplificación del mensaje, en una política infantil que propone soluciones de bloque, sencillas y sin matices". Por eso, ha destacado que el Gobierno de Navarra "reivindica el conocimiento, la cultura y la creación como elementos nucleares de nuestro modelo de sociedad y desarrollo".

"No entendemos el avance y el progreso si no es desde el pilar del conocimiento, desde un talento remachado por la inteligencia colectiva y la participación social, que son herramientas útiles y necesarias para construir lo importante, para construir lo común", ha subrayado.

Chivite ha afirmado que "el conocimiento no solo nos permite desarrollarnos como sociedad, sino que es la base del crecimiento personal, fundamentalmente en el abordaje de los desafíos de esta nueva era digital, un mundo inhóspito que se entiende mejor desde la información y desde el conocimiento de los datos".

Por eso, ha destacado que "la democratización de la cultura, el plan del talento, la alfabetización digital, la extensión de la educación y la formación a lo largo de toda la vida, son políticas que hacemos desde el convencimiento político e institucional" y son "un buen antídoto contra la desinformación y el sustento de los valores democráticos". "Porque para construir una sociedad fuerte debemos siempre mirar los pilares sobre los que se levanta", ha remarcado. "Es ahí, en la esencia, donde nos jugamos la estabilidad y la fortaleza", ha manifestado.

Por este motivo, en el primer año de legislatura, ha reivindicado "la cultura como base de nuestra democracia". "El valor del conocimiento, de la educación, de la libertad creativa, de los derechos de la ciudadanía, del pluralismo ideológico, del respeto a la diferencia, de la convivencia, de las políticas que generan calidad de vida; unos valores que, más que nunca, necesitamos fortalecer para que esos pilares estén siempre bien asentados y puedan soportar los intentos de hacerlos caer o de debilitarlos", ha defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite evita nombrar a Ayuso pero no se queda callada y le lanza varios dardos