• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:16
 
 

POLÍTICA

Chivite llama a Geroa Bai y Contigo Navarra para negociar un nuevo gobierno que necesita a Bildu

El PSN ha informado en una nota de prensa de que Chivite "quiere dar los primeros pasos en el marco del diálogo para trabajar por acuerdos progresistas y sociales".

La secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz (d), durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE celebrada esta tarde en Pamplona en donde Alzórriz, en declaraciones a los periodistas para analizar los resultados electorales de este domingo y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, ha advertido al presidente de UPN, Javier Esparza, que, "si no quiere que EH Bildu decida, que se abstenga en la investidura de María Chivite" como presidenta y que se "ahorre" la llamada para negociar un gobierno liderado por UPN. EFE/ Villar López
La secretaria general del PSN, María Chivite, y candidata del partido a la presidencia del Gobierno de Navarra. EFE/ Villar López

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha llamado a las candidatas de Geroa Bai, Uxue Barkos, y de Contigo Navarra, Begoña Alfaro (Podemos + IU), con el fin de "empezar a explorar un nuevo Gobierno de progreso para Navarra".

El PSN ha informado en una nota sin comparecencia de que Chivite "quiere dar los primeros pasos en el marco del diálogo para trabajar por acuerdos progresistas y sociales".

"Así, comienza el contacto para analizar y valorar las posiciones de los actuales socios de Gobierno de cara a la próxima legislatura", ha explicado el PSN, que ha señalado que ya se han concertado los primeros encuentros.

María Chivite ya expresó en la noche electoral su voluntad de reeditar el Gobierno de Navarra con sus socios de la última legislatura, Geroa Bai y Podemos (estos últimos ahora en Contigo Navarra), pese a perder dos parlamentarios como bloque con respecto a 2019 (han pasado de 23 a 21) y aunque necesitará la abstención de EH Bildu, al igual que en aquella otra ocasión.

UPN cuenta con 15 parlamentarios, 3 el PP y 2 VOX. Los grupos de centro derecha han mantenido los 20 escaños que ya tenían con Navarra Suma. 

Como dato curioso, los dos partidos constitucionalistas de Navarra que durante años formaron gobierno, UPN y PSN suman 26 parlamentarios, la mayoría absoluta de a Cámara foral. Javier Esparza ya adelantó este lunes que tiene pensado llamar a los socialistas para explorar una posible investidura

LAS CITAS DESDE EL JUEVES 1 DE JUNIO

El Parlamento de Navarra será el "espacio de negociación" en el que este jueves, 1 de junio, la candidata del PSN a revalidar la Presidencia de Navarra, María Chivite, mantendrá una "primera toma de contacto" para hablar del futuro Gobierno con la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, y con la de Contigo-Navarra, Begoña Alfaro.

Chivite ha llamado a ambas este martes, si bien ha comentado que con Alfaro ya había hablado el domingo por la noche, y se han emplazado a mantener ese primer encuentro por separado, si bien la idea es que más adelante las reuniones encaminadas a reeditar la actual fórmula de gobierno sean "trilaterales", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

En relación con el Ayuntamiento de Pamplona y la posibilidad de una "tercera vía" con los grupos que sustentan el actual Ejecutivo que podría no estar necesariamente encabezada por la candidata socialista, Chivite ha sostenido que "de lo que se trata es de cumplir lo que dices" y Elma Saiz "se comprometió a no hacer alcalde, ni a Joseba Asiron ni Cristina Ibarrola".

En este contexto, ha señalado, se ha planteado "abrir un espacio nuevo de convivencia", se ha puesto encima de la mesa que las tres formaciones políticas que forman parte del Gobierno y que están presentes en el Ayuntamiento, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, se pongan de acuerdo para abrir "un nuevo espacio político en Pamplona" y dentro de ese espacio el PSN es "el más votado", ha remarcado.

"La idea es hablar e ir dando pasos a ver cómo respiran también el resto de formaciones políticas que forman parte del Gobierno", ha dicho sin pronunciarse sobre la posibilidad de que esa tercera vía esté liderada por los candidatos de Geroa Bai o Contigo Navarra.

Ha insistido en que es "el momento del diálogo, es el momento de hablar, también de propuestas, de programas, de compromisos y ya llegará el momento de hablar de las personas", ha agregado.

Cuestionada por la manifestaciones del candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, quien ha descartado la posibilidad de esa tercera vía, ha concluido diciendo: "Pues el Partido Socialista está intentando abrir una tercera vía en Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite llama a Geroa Bai y Contigo Navarra para negociar un nuevo gobierno que necesita a Bildu