• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:46
 
 

POLÍTICA

Esparza hablará con Chivite para gobernar en Navarra: "Voy a llamar al Partido Socialista"

Javier Esparza le ha axigido a Pedro Sánchez que aclare si Chivite será presidenta con Bildu antes de las generales

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, valora en rueda de prensa la convocatoria de elecciones generales. JASMINA AHMETSPAHIC
El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, valora en rueda de prensa la convocatoria de elecciones generales. JASMINA AHMETSPAHIC

El presidente de UPN y candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "aclare antes del 23 de julio -fecha de las elecciones generales- si Chivite (PSN) va a ser presidenta de Navarra con Bildu de nuevo".

En una rueda de prensa tras la decisión de Sánchez de convocar elecciones para el 23 de julio, Javier Esparza ha asegurado que "Chivite solo será presidenta de Navarra con Bildu y es algo que tienen que saber todos los españoles y todos los españoles debieran conocer antes del 23 de julio si esto se va a permitir".

El líder de UPN ha afirmado que "es relevante que los españoles conozcan y los navarros sepamos antes del 23 de julio si se va a seguir blanqueando a una formación que incluye a terroristas en sus listas, que siguen sin arrepentirse de nada, sin pedir perdón". "Ni Navarra ni sus ayuntamientos merecen gobiernos con acuerdos indignos de la mano de EH Bildu", ha asegurado.

"Quiero pedir a Pedro Sánchez que aclare si van a continuar los acuerdos con EH Bildu en Navarra y que lo haga antes del 23 de julio porque es jugar con limpieza y transparencia, diciendo a todos los españoles qué va a hacer. Que no engañen a la gente. Los ciudadanos merecen conocer la verdad", ha insistido.

Javier Esparza ha señalado que la decisión de Sánchez de adelantar las generales "responde a la clamorosa derrota del PSOE en toda España" en las elecciones autonómicas y municipales y ha asegurado que "los pactos de Chivite con EH Bildu son los responsables del descalabro del PSOE". "Los pactos de Chivite y de Sánchez con un partido que incluye a terroristas en sus listas han penalizado a los barones socialistas en toda España, porque muchos españoles no han perdonado esos acuerdos", ha asegurado.

El presidente de UPN ha afirmado que no ha mantenido ningún contacto con María Chivite ni con el PSOE tras las elecciones de este domingo y ha indicado que "es bueno dejar reposar las cosas". "Además es un día que ha dejado una voltereta política con la convocatoria de las elecciones generales. Hablaré con el Partido Socialista, pero vamos a dejar que se reposen las cosas", ha añadido.

Tal y como señaló en la noche electoral, Javier Esparza ha apuntado que "para nosotros es muy importante que EH Bildu no tome ninguna decisión en Navarra, sería bueno para la prosperidad de Navarra y la convivencia de esta tierra". "Nuestra voluntad es conseguir que EH Bildu no decida nada en Navarra, no merece tener las llaves de la gobernabilidad", ha subrayado.

Así, ha dicho que su intención es "sentarnos e intentar contribuir a que Navarra funcione y no esté en manos de quien no tiene que estar".

"Voy a llamar al Partido Socialista, he llegado a acuerdos con Geroa Bai, pero voy a hablar primero con el Partido Socialista", ha asegurado, sobre los pasos que prevé dar.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza hablará con Chivite para gobernar en Navarra: "Voy a llamar al Partido Socialista"