• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Elma Saiz quiere ser la alcaldesa de Pamplona con sólo 5 ediles y pide a EH Bildu que la vote

Elma Saiz ha dicho que no va a dar la Alcaldía ni a UPN ni a EH Bildu. "Somos la alternativa a la derecha y al independentismo. Inicio hoy mismo esta importante tarea", ha asegurado.

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la candidata al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, realizan el mensaje del día. JASMINA AHMETSPAHIC
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la candidata al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, realizan el mensaje del día. JASMINA AHMETSPAHIC

La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, se ha postulado este martes para ser la próxima alcaldesa de la ciudad contando con Geroa Bai y Contigo Navarra (coalición de Podemos, IUN, Batzarre, Equo y Alianza Verde), si bien necesitaría el apoyo de EH Bildu para desbancar a UPN como lista más votada del consistorio.

El PSN obtuvo cinco concejales de 27 en los comicios del domingo y se situó como tercera fuerza del Ayuntamiento, por detrás de UPN, con nueve concejales, y de EH Bildu, con ocho. La corporación municipal se completa con dos ediles del PP, dos de Geroa Bai y uno de Contigo Navarra.

Elma Saiz ha afirmado en rueda de prensa que "PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra tienen más apoyo social que EH Bildu" y ha señalado que los tres juntos obtuvieron mil votos más que la formación abertzale. Por ello, ha señalado que llamará a Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai, y a Txema Mauleón, candidato de Contigo Navarra, "para trabajar para construir un Gobierno para el Ayuntamiento, un Gobierno de diálogo, de convivencia, de avance, que saque a la ciudad de la paralización, un Gobierno desde la centralidad progresista".

Elma Saiz ha dicho que no va a dar la Alcaldía ni a UPN ni a EH Bildu. "Somos la alternativa a la derecha y al independentismo. Inicio hoy mismo esta importante tarea", ha asegurado.

Sobre si espera contar con el apoyo de EH Bildu, la candidata socialista ha indicado que "vamos paso a paso" pero ha indicado que "lo que está siendo bueno en el Gobierno de Navarra es una fórmula exportable al Ayuntamiento".  "El PSN se presentaba para liderar el Ayuntamiento de Pamplona, no para hacer alcaldesa a Cristina Ibarrola (UPN) ni para hacer alcalde a Joseba Asiron (EH Bildu) porque esta ciudad necesita diálogo, convivencia, acuerdos". "Sacar a Pamplona de la polarización política es el objetivo del PSN", ha afirmado.

La candidata socialista ha señalado que le "sobran los motivos" para que Ibarrola no esté al frente del Consistorio y ha añadido que "no voy a hacer alcaldesa a la candidata regionalista por la gestión que ha demostrado en los diferentes cargos que ha ocupado en el pasado en el departamento de Salud". "El modelo con el que castigó durante años a la ciudadanía es el modelo que piensa para replicar en Pamplona", ha opinado, para indicar que "fue la responsable de la privatización de las cocinas en el hospital" que fue "un mal servicio para los pacientes". "Fue una de las responsables al frente de los recortes más duros, con despidos masivos al personal sanitario, desmantelamiento de las urgencias rurales o la eliminación del autobús de la vida en la Ribera", ha comentado, para afirmar que "los modelos de UPN y PSN son antagónicos".

Además, ha expuesto Saiz, UPN al frente del gobierno municipal durante la legislatura que acaba de terminar "ha sido incapaz de sacar adelante unos Presupuestos, salvo cuando se le apoyó por el PSN en pandemia". "Pero es que además incumplieron su palabra, nos ningunearon respecto al compromiso que adquirieron no llevando a cabo proyectos importantes; no son de fiar, no son capaces de dialogar, no son capaces de gobernar para todos ni reconocer la pluralidad de esta ciudad", ha expuesto, para considerar que ha habido "falta de diálogo y puertas cerradas por parte de UPN".

Además, ha asegurado Elma Saiz que "no vamos a hacer alcalde a Joseba Asiron porque practicó la imposición en varias cuestiones cuando fue alcalde, como la imposición del euskera en las escuelas infantiles o en la plantilla orgánica del Ayuntamiento, también ondeando la ikurriña en el balcón consistorial el 6 julio, una bandera que no representa a la Comunidad foral". Asimismo, ha señalado que "no ha sido un alcalde capaz de transformar la diversidad en convivencia, por lo que acontece en Curia, por lo que ocurrió en Marqués de Rozalejo y porque no fue capaz de mantener un gobierno de coalición". "Y no puede ser que el proyecto estrella de una alcalde sea deshacer lo que ha hecho el anterior", ha censurado.

Elma Saiz ha manifestado que, durante la campaña, ha escuchado propuestas "muy interesantes" de Geroa Bai y de Contigo Navarra y que por ello va a proponerles un Gobierno "progresista" en torno a varias propuestas como la convivencia, "con un compromiso de no imposición, de respeto a todos los barrios y personas, que haya más igualdad y con un impulso al euskera desde la no imposición"; el desarrollo de la vivienda pública; el desarrollo económico de la ciudad, y para sacar adelante proyectos que "están en un cajón muy importantes como la resignificación de Los Caídos, el paseo de Sarasate, la rotonda de San Jorge o mejorar la gestión administrativa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elma Saiz quiere ser la alcaldesa de Pamplona con sólo 5 ediles y pide a EH Bildu que la vote